Diario Vasco

El Ayuntamiento eliminará maleza y zarzas de los muros y taludes

Una de las mayores demandas de los vecinos es la limpieza de muros y paredes.
Una de las mayores demandas de los vecinos es la limpieza de muros y paredes. / FÉLIX MORQUECHO
  • Estas actuaciones se han convertido en una unánime demanda de los vecinos, invirtiéndose un total de 79.000 euros

  • También se van a repoblar diferentes puntos de la ciudad con flores de temporada

El Ayuntamiento de Eibar ha sacado a licitación, un año más, un plan de limpieza y eliminación de maleza y zarzas en los taludes y muros de la ciudad, que también contempla la aplicación de retardantes del crecimiento vegetal y herbicidas. Esta actuación se ha licitado en la cantidad de 60.000 euros (IVA incluido) y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 25 de octubre para presentar sus ofertas.

En esta dirección, la labor que se llevará a cabo entre los meses de enero y diciembre de 2017 consiste en el desbroce de vegetación y tratamiento con herbicidas en taludes de gran pendiente de inclinación, incluso llegando a ser verticales, mediante desbroce manual y aplicación de herbicidas autorizados por el Ministerio de Agricultura en los lugares que así se determine durante la vigencia del contrato.

El objetivo principal de dicha actividad es reducir el riesgo sanitario que supone la acumulación de maleza y despojos en los taludes más perjudicados en este aspecto, con el consiguiente aumento de la seguridad ante plagas de roedores y disminución del riesgo de incendios accidentales al eliminar gran parte de la vegetación.

Dentro de los trabajos de conservación del municipio, una de las actividades que se está demostrando como altamente beneficiosa es la eliminación de la vegetación perjudicial de los muros y taludes. Una actividad, según señala un informe municipal, que se ha visto incrementada en los últimos años por el aumento de peticiones vecinales y nuevas zonas urbanas.

Por la singularidad de los trabajos las épocas aconsejables para la ejecución de los tratamientos serán mayo-junio y octubre-noviembre, ya que estas épocas coinciden con un aumento de la actividad biológica, y por tanto de crecimiento de las plantas, al volverse las condiciones climatológicas más benignas para el desarrollo de la vegetación.

Instalación de flores

Por otro lado, el Ayuntamiento ha sacado también a licitación el suministro de flor de temporada en tepes, flores que estarán destinadas para la replantación de los jardines y las jardineras colgantes de Eibar. En este caso, el precio de licitación es de 39.000 euros (IVA incluido) y el plazo para la presentación de ofertas termina el próximo 25 de octubre.

Para alcanzar el objetivo de la campaña de replantación de primavera y otoño se considera necesario el empleo de especies diferentes de flor con características diferenciadas, cada una de las cuales se empleará en los distintos jardines y jardineras colgantes atendiendo a sus necesidades específicas.

Las unidades definidas son tepes o paños de sustrato. El tepe de flor es una forma de presentación de planta de temporada que se obtiene del cultivo en vivero de determinadas especies ornamentales, cultivadas en un marco de plantación definitivo sobre un soporte especial, diseñado para su manipulación, traslado e instalación posterior.

Para el periodo de primavera-verano se solicitará el suministro de especies como la begonia, salvia, coleo, tagete patula, cineraria, verbena, gaura o ageratum. Y para el periodo otoño-invierno, se propone plantar pensamiento, clavel, alhelí, cineraria, viola o amapola.

La cantidad aproximada de tepes para los dos periodos de plantación se estima en 3.000 unidades de soporte rectangular y 180 unidades de soporte para las jardineras colgantes. Estas plantaciones se realizarán a lo largo del próximo año.