Diario Vasco

Graduados de energías renovables, invitados a trabajar al acabar el curso

Graduación. Un total de 63 alumnos componen la segunda promoción del grado de Energías Renovables
Graduación. Un total de 63 alumnos componen la segunda promoción del grado de Energías Renovables / FOTOS FÉLIX MORQUECHO
  • La segunda promoción de la Escuela de Ingeneria celebró la graduación en una ceremonia presidida por el rector Goirizelaia

La segunda promoción del Grado de Energías Renovables de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, sección Eibar, celebró ayer la ceremonia de graduación bajo la presencia del rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, y el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos.

En el acto se entregaron los diplomas al alumnado de los Grados en Ingeniería de Energías Renovables, y de las extintas carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

Un total de 63 alumnos finalizaron este año los estudios de los Grados en Ingeniería de Energías Renovables.

En este contexto, se destacó que el alumnado graduado ingresó en el centro con unas notas de acceso superiores a 9,9. «Por ello, ha sido un placer impartir docencia a este alumnado, ya que ha contribuido a la obtención de unas tasas de rendimiento y de éxito muy elevadas», destacó el director del centro, José Ignacio San Martín.

De este grupo de graduados han participado en prácticas en empresas y trabajos fin de grado 59 alumnas y alumnos, todos en entidades de reconocido prestigio, como Iberdrola, Tekniker, Ceit, Plataforma solar de Almería, varios centros de Tecnalia, Ingeteam, Ciemat, Bizkaia Management, Debegesa, Ikerlan, Gamesa, CIC Energigune, Endesa, etc, «con una valoración global de los instructores de empresas de 4,6 sobre 5».

En esta dirección varios alumnos y alumnas han recibido propuestas de seguir colaborando con esos centros en aspectos de investigación e iniciación de tesis doctorales. Además, en los programas de movilidad, han participado un amplio número de alumnos en destinos como Alemania, Bélgica, Rumanía, Mozambique, Argentina, Uruguay, Chile y Canadá.

Valorados por empresas

Respecto a la primera promoción del alumnado que se graduó hace un año, la mayor parte está cursando masters ofertados por la Universidad del País Vasco.

En este sentido, aunque en la actualidad no se disponen de datos del estudio de incorporación a la vida laboral que realiza Lanbide, pues este estudio se realiza dos años después del ingreso del alumnado, sí consta que aquel alumnado que ha decidido incorporarse al entorno laboral ha experimentado una excelente acogida.

En concreto, estos datos proceden de entidades como Tekniker, Ceit, Ikerlan, Tecnalia, Gamesa, etc. En este contexto cabe destacar que respecto a este alumnado graduado de aquella primera promoción, la valoración media global de las empresas donde realizaron las prácticas era de 4,53 sobre 5, y el 98% de los instructores de empresa recomendaba la contratación de la persona que ha realizado la práctica. En la encuesta de satisfacción de dichos estudiantes se destaca también que la mayoría de ellos «valoran la cercanía del profesorado». Esta apreciación, desde la dirección de la Escuela, es calificada «de excepcional importancia, porque es una de nuestras señas de identidad como centro docente», explicó el director.

En dicha encuesta de satisfacción de estudiantes el grado de satisfacción con la atención recibida en las tutorías era de 4,48 sobre 5, «es decir, una valoración excelente».

Además, el grado de satisfacción del profesorado con los resultados alcanzados por los estudiantes (conocimientos adquiridos y las competencias desarrolladas)», es de 3,24 sobre 4 y el grado de satisfacción con la organización del plan de estudios, es de 3,43 sobre 4, resultados que fueron considerados «como muy buenos», otro aspecto que fue valorado positivamente también por el rector Goirizelaia.

Profesorado de calidad

En relación con el personal docente del Grado en Ingeniería de Energías Renovables, de 38 profesoras y profesores, un total de 16 tienen el Grado de doctor y además, 7 están realizando la tesis doctoral. Por otra parte, el 33% de la plantilla del profesorado de la Escuela, ha superado con éxito el programa Docentiaz, de evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad del País Vasco.

En este contexto, se destacó que 15 docentes se han integrado en siete grupos de investigación, «lo que está redundando en beneficio de la experiencia investigadora». En relación a la formación recibida por personal de la Escuela, cabe apreciar que ha participado en 42 eventos, y en formación impartida en másters y cursos de postgrado, ha participado en 15 cursos.