Diario Vasco

Un cuento, para los mayores

Caperucita feroz. Ylenia Baglietto, convertida en una de las Caperuza, con el resto del reparto que llega mañana al Coliseo.
Caperucita feroz. Ylenia Baglietto, convertida en una de las Caperuza, con el resto del reparto que llega mañana al Coliseo. / IGNACIO PÉREZ
  • El Coliseo acoge mañana 'Caperucita feroz', una comedia musical que llega avalada por un 8,8 de nota del público

Cualquier parecido de 'Caperucita feroz' con el cuento que popularizaron los hermanos Grimm es una lejana coincidencia. Sí que hay Caperuzas, Lobos y algo así como un bosque, pero la obra de teatro que llega mañana al Coliseo se sitúa en Benidorm, es una comedia musical y lleva un año haciendo reír al público adulto con una nota de 8,8. Además, la producción de la bilbaína Glu Glu Producciones tiene a una actriz eibarresa en sus filas, Ylenia Baglietto, que regresa a casa después de haber recibido el premio Ercilla a la actriz revelación el pasado mes de abril.

Desde su estreno en agosto de 2015 Ylenia Baglietto ha tenido tiempo de familiarizarse con Caperucita, ya que al mismo tiempo trabajó en la versión infantil del cuento clásico. Sin embargo 'Caperucita feroz' no tiene nada que ver. «Está basado en el cuento de los hermanos Grimm pero en realidad Galder Pérez le ha dado una vuelta de tuerca muy grande y se ha quedado con detalles mínimos para convertirla en una comedia musical» explica la actriz.

El argumento presenta a dos familias enfrentadas, las Caperuza por una parte y los Lobo por otra. Ambas reclaman la propiedad de un hotel llamado 'El bosque', en pleno Benidorm. «Allí es donde transcurre toda la historia» explica Baglietto. La función se enmarca dentro de la comedia musical. El enredo del enfrentamiento entre ambos bandos se traslada a canciones conocidas que llegan en versiones ad hoc. «Es fantástico porque el público reconoce las canciones y es algo que le hace sentirse parte del espectáculo».

Uno de los retos de la obra ha sido hacer ver que se trata de una función dirigida al público adulto. «Que aparezca el nombre de Caperucita puede dar a entender otra cosa, por eso yo siempre recalco que es una obra dirigida al público adulto» señala. Una particularidad puesta en marcha por la compañía es el reparto de un cuestionario para valorar la función. Eso permite cuantificar el nivel de satisfacción de quienes han visto 'Caperucita feroz' en otras localidades. «No hemos bajado del 8,8 así que parece que está gustando», destaca la actriz. «A través del aplauso tú sientes si la obra ha gustado o no pero este sistema, que es anónimo, te da una nota directa porque si quieren ponerte un cero pueden hacerlo».

«Necesitas al público»

En los últimos meses Ylenia Baglietto ha tocado distintos géneros y disciplinas, incluso una zarzuela barroca en Madrid, pero la comedia ha centrado varios de sus proyectos teatrales. «El drama ofrece otras sensaciones, notar ese silencio del público te hace conectar con ellos, pero en la comedia, todo se hila a través de la risa» explica. «Por eso cuando una comedia va bien es maravillosa, pero hacer reír es muchísimo más difícil que hacer llorar, a mí al menos me lo parece. Son funciones en las que necesitas al público, ellos te enseñan si algo está bien, si hace gracia o no, y eso te obliga a estar en contacto continuo».

Ese contacto directo con el público le acercará mañana al Coliseo un año después de su anterior actuación teatral en Eibar con 'De cuerpo presente'. «Me hace muy feliz ir y que tanto mi familia como mis amigos tengan la oportunidad de ver lo que yo siempre les cuento». Ver caras conocidas entre el público es un aliciente y también una ración extra de nervios, «pero la verdad es que esta obra la tenemos bastante trabajada y por eso voy con muchas ganas de que la gente de Eibar disfrute de la función». El futuro más cercano sigue ligando a Ylenia Baglietto con el teatro ya que en octubre estrenará una obra musical para el público infantil y el próximo enero, otra para público adulto.

Temas