Diario Vasco

El PNV solicita «mayor implicación del ayuntamiento en crear vivienda pública»

El PNV solicita mayor «implicación» al equipo de gobierno socialista para la construcción de vivienda pública. Y, como primera medida, los nacionalistas piden que se aplique la bonificación del 50% del IBI en sus tres primeros años, «pese a tener habilitada la posibilidad mediante una norma foral». Los jeltzales proponen, a su vez, que «el ayuntamiento ponga así su granito de arena en las viviendas públicas que ha construido el Gobierno Vasco en Eibar en los últimos tres años».

En este sentido, recuerda el PNV que el Gobierno Vasco, mediante la sociedad pública Visesa, ha edificado 62 VPO en Egazelai, además de 47 alojamientos dotacionales. Entre los requisitos exigidos estaban que para acceder a las VPO era necesario cumplir los requisitos de acceso a una vivienda protegida,estar inscrito en el régimen de compra el Registro de Solicitantes de Vivienda, siempre y cuando Eibar fuera uno de los municipios designados en la solicitud de inscripción; estar empadronado con una antigüedad mínima de un año y acreditar ingresos anuales ponderados de entre 9.000 y 39.000 euros. «El Gobierno Vasco ha hecho a lo largo de esta legislatura una apuesta por el alquiler, habiendo alcanzado el 50% de las viviendas públicas entregadas en Gipuzkoa en los últimos cuatro años. Pese a la apuesta por el alquiler, la compra sigue siendo una opción no exenta de dificultades. Es por ello que una Norma Foral de Gipuzkoa permite a los ayuntamientos bonificar el 50% del IBI durante los tres primeros años de las VPO, norma a la que se acogen los jeltzales eibarreses proponiendo su aplicación en Eibar». Desde el PNV de Eibar tratan así de hacer «más partícipe» al ayuntamiento en las políticas de vivienda pública que viene impulsando el Gobierno Vasco, mediante un reducción del impuesto sobre bienes inmuebles. «Hemos planteado que en la primera fase de acceso a una VPO el IBI sea más bajo, porque el principio suele ser también la fase más difícil y en la que más apoyo se necesita», explican fuentes jeltzales, para añadir que «no es la única bajada que planteamos. El Ayuntamiento de Eibar tiene dinero a raudales, y no es de recibo que esté engordando el ahorro neto a costa de bajar las inversiones cuando tiene capacidad para bajar los impuestos y a su vez hacer más inversiones», exponen.

Eliminar el recargo del IBI

Por otro lado, el PNV de Eibar plantea también poner fin al «injusto» recargo del IBI a las viviendas vacías. «La mayoría de ayuntamientos guipuzcoanos, por acuerdo entre PNV y PSOE, ha ido quitando este recargo que llegó de la mano de la izquierda abertzale de Bildu en colaboración con el PSOE, que ya se ha echado atrás en varios ayuntamientos». Así, recuerdan que el PNV propuso el pasado año eliminar este recargo y, «ante la negativa de los demás grupos, la propuesta quedó en saco roto». Los jeltzales insisten en que se elimine el recargo porque no aporta ninguna solución al problema de la vivienda. «El recargo no ha servido para poner en el mercado las viviendas vacías, es injusto y el ingreso que supone no compensa con la carga de trabajo que genera; es un despropósito que sólo se sostiene desde la cabezonería política», insiste el portavoz jeltzale, Josu Mendicute. El joven edil pide al resto de grupos el apoyo a ambas propuestas, «la primera de ellas por su carácter social y la segunda por sentido común», enfatiza. Desde el PNV consideran que, «tras el fracaso del recargo del IBI, deben explorarse otras vías. Así, proponen poner en marcha un programa ayuda a las reformas para que las viviendas vacías cumplan las condiciones de habitabilidad», finaliza EAJ-PNV.