Diario Vasco

La mejora de la movilidad, otra prioridad municipal

Dentro de ese capítulo relacionado con la mejora de la eficiencia energética está, sin duda, la implantación de la OTA en la calle San Juan y Bidebarrieta, que a partir de ahora es sancionable si se superan las dos horas de estacionamiento gratuito. El cierre del parking de Errebal posibilitó la entrada en funcionamiento de nuevas alternativas gratuitas de estacionamiento. Con el apoyo del Gobierno Vasco, se ha conseguido la rehabilitación de los apeaderos y estaciones de tren de Eibar (Amaña, Unzaga, Estación y Azitain). Por otro lado, ha sido importante la apuesta por el fomento del transporte público municipal a través del Udalbus y taxibus.

Dentro de la movilidad sostenible, «se han mejorado» todos los vehículos relacionados con el transporte público municipal. No obstante, un capítulo importante de ayudas es el relacionado con la instalación de ascensores en edificios. En 2015, este programa de ayudas permitió que se llevaran a cabo cincuenta actuaciones de restauración de fachadas, colocación o sustitución de ascensores, bajada a cota cero en los portales para poder acceder a los ascensores o instalación de plataformas elevadoras. No obstante, para este año, se ha incrementado el importe de las ayudas en un 10 por ciento más. Así, los proyectos de movilidad experimentarán un salto con la puesta en marcha de la red de Caminos Saludables, Eibar Ibilixan.

En este caso, el consistorio es consciente que la proporción de personas mayores es cada vez mayor y que la expectativa de vida ha aumentado. Por este motivo, se quiere crear una red de caminos, basada en el senderismo urbano y que permita una mayor conexión con el medio natural. Con el objetivo de dar una respuesta a esta realidad, se diseñarán recorridos periurbanos y urbanos que inviten a incorporar la actividad física moderada en la vida diaria y mejorar, así, el bienestar físico y mental.