Diario Vasco

Alumbrado y escaleras mecánicas serán los ejes de la eficiencia energética local

El Ayuntamiento está implantando a lo largo de las calles de Eibar alumbrado tipo LED que supone un mayor ahorro.
El Ayuntamiento está implantando a lo largo de las calles de Eibar alumbrado tipo LED que supone un mayor ahorro. / FOTOS FÉLIX MORQUECHO
  • Con las escaleras mecánicas se buscan ahorros al detenerse ante la ausencia de pasajeros

  • Cerca de 300.000 euros se han destinado a la instalación de luces tipo LED de las calles y edificios

«Lograr una mayor eficiencia energética en el alumbrado exterior e interior de los edificios municipales, así como en las escalares y dispositivos mecánicos son las prioridades que tiene marcadas el ayuntamiento», señalaban técnicos y concejales municipales en la apertura de la Feria de la Energía 2016 que se inauguró el viernes.

Y es que el consistorio viene realizando, desde hace años, varias acciones en materia de eficiencia energética, tales como la sustitución del alumbrado público por otro más eficiente, lo mismo en edificios públicos como en las calles.

En esta tarea, una acción reseñable ha sido la instalación de luminarias tipo LED que además de suponer un ahorro cuentan con una mejor imagen cromática, con una luz blanca de mejor visión

La instalación del alumbrado tipo LED en las calles de Eibar comenzó hace tres años y para este ejercicio la mayoría de las calles contarán con este tipo de luz. «Hemos conseguido, en poco tiempo, ahorrar una quinta parte del consumo habitual», señalaba el técnico Iker Rodríguez. De esta manera, si el gasto energético del alumbrado en 2012 ascendía a 347.862 euros, con un total de 2.455.915 Kw consumidos, a partir de la instalación de las farolas LED en 2014, se redujo a los 317.201 euros.

Al finalizar el año 2015, los resultados fueron más positivos debido a que el importe ascendió a los 306.166 euros, con un consumo todavía menor, de 2.255.512 Kw en total. Por lo tanto, comparando con el año 2012, el Ayuntamiento ha tenido en 2015 un ahorro de casi 41.700 euros en el consumo total del alumbrado público.

El consumo en Kw también se ha reducido en un 11% durante el mismo periodo de tiempo. En cuestión de dispositivos LED, cerca de 300.000 euros se han invertido en Eibar. En este momento, se avanza en la sustitución de luminarias antiguas por otras nuevas, de tipo LED, una vez que casi la mita de la ciudad tiene estos dispositivos.

Novedades implantadas

Otra tarea que viene realizándose en esta materia es la consecución de un mayor ahorro energético en el uso de escaleras mecánicas. En esta tarea son importantes los sistemas mediante la fórmula 'stop & go'. Así, las escaleras se ponen en movimiento cuando detectan la presencia de personas y el resto del tiempo se detienen. Otra tarea, han sido los pasamanos de las escaleras mecánicas con luminarias LED en seis de ellas. Tampoco ha pasado desapercibido, el Proyecto ZenN (Rehabilitación integral de Juan Antonio Moguel) y también en lo que tiene que ver con la promoción de las energías renovables, como, por ejemplo, la instalación fotovoltaica del graderío del campo de fútbol de Ipurua.

Otras tareas comprenden, el abastecimiento para la calefacción y agua caliente de las instalaciones de la ikastola Juan Antonio Mogel, con la sustitución del actual suministro mediante gasóleo por el abastecimiento con biomasa.

En esta dirección, el Ayuntamiento ha sacado a licitación la reforma de la sala de máquinas y la instalación de una caldera de biomasa en la ikastola por un importe de 267.891 euros.

Finalmente, una tarea importante es la relacionada con la política fiscal con la bonificación del 75% por vehículos de motor eléctrico o vehículos híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diésel o eléctrico-gas) o vehículos que utilicen el gas como combustible.