Diario Vasco

Taquilla abierta para el Coliseo

Temporada. Las gradas que han permanecido vacías en verano volverán a poblarse.
Temporada. Las gradas que han permanecido vacías en verano volverán a poblarse. / FÉLIX MORQUECHO
  • La comedia musical 'Caperucita feroz' abre la temporada de espectáculos, siete en las próximas seis semanas

Al Teatro Coliseo le cuesta coger ritmo tras el verano pero después de las proyecciones de cine que se retoman hoy, los espectáculos en vivo comenzarán a llegar a partir de la próxima semana. Para ello ya se han puesto a la venta las entradas para siete espectáculos que animarán la vista y el oído durante el próximo mes y medio.

El telón del Coliseo se abrirá el próximo viernes a las 20.30 horas. 'Caperucita feroz' es el título de un montaje para el público adulto, una comedia musical que parte del cuento infantil y le da una vuelta de tuerca. Las familias Caperuza y Lobo aparecen en este vodevil con unos personajes diferentes a los del cuento infantil. Actores conocidos de la escena vasca, entre los que se encuentran el ermuarra Mikel Losada o la eibarresa Ylenia Baglietto, participan en una obra escrita y dirigida por Galder Pérez que promete diversión.

La música protagoniza el segundo espectáculo en vivo de la temporada y lo hace con un concierto muy especial. 'Ensamble Moxos' es un grupo que llega desde la amazonía boliviana con un proyecto de formación de los jóvenes a través de la música y de recuperación de la música indígena. No es la primera vez que hacen una gira por distintos países de Europa ya que la ONG vasca Taupadak colabora con su proyecto, pero sí que celebrarán su estreno en Eibar.

Disciplinas como la danza y la música se combinan en clave flamenca en el espectáculo que cerrará el mes de septiembre. Las compañías Castro Romero Flamenco y Suite Española colaboran en 'Esencia flamenca', una oportunidad aquellos que ya conocen el 'embrujo' de este estilo, y también para quienes nunca han visto flamenco en vivo. Un elenco de seis bailaores con una dilatada experiencia subirán a las tablas del Coliseo para mostrar su arte.

La danza en su versión más innovadora regresa al Coliseo el 14 de octubre con una producción de la compañía Lasala Danza, dirigida por Judith Argomaniz. 'Hooked (still)' y 'Lauesku 22' son las coreografías que se podrán ver en el Coliseo a cargo de una compañía con un número importante de reconocimientos en los últimos meses.

Teatro y música

'La velocidad del otoño' es el título de la obra de teatro que se podrá ver el día 21 de octubre. La actriz Lola Herrera comparte escenario con Juanjo Artero. Los dos fueron protagonistas de 'Seis clases de baile en seis semanas', una obra que se pudo ver en Eibar en el año 2009 y ahora regresan con una de las novedades de la temporada. Magüi Mira es la directora de una obra «mordaz, divertida y profundamente conmovedora acerca de la fragilidad y frugalidad de la vida», según indican desde la compañía Pentación. Lola Herrera da vida a una artista de 79 años que se enfrenta a su familia y se niega a salir de su casa, con una batería de cócteles molotov incluidos. Sin embargo aparece su hijo más joven, que regresa después de 20 años, y la situación cambia.

'Khami' es el enigmático título del espectáculo que llegará el 28 de octubre con los músicos Garikoitz Mendizabal, Iñaki Salvador, Kike Arza, Luis Giménez, Iraide Ansorena y Carlos Sagi. Es un proyecto que propone lazos entre la música vasca más popular y las tradiciones de otros puntos del planeta. Un disco recoge este trabajo que se podrá escuchar en directo de manos de músicos de primer nivel.

El teatro infantil llegará el 29 de octubre con 'Gaueko entziklopedia koxkorra', una obra que llegará a Eibar con la música como protagonista, gracias a la compañía catalana 2princesesbarbudes. Las entradas para todos estos espectáculos están ya a la venta en taquilla (lunes de 19.00 a 20.00 y viernes de 21.00 a 22.00) o en www.kutxabank.es.