Diario Vasco

Las mujeres que llevan el nombre de Arrate celebran su encuentro mañana

Se invita a participar a Arrates de cualquier generación.
Se invita a participar a Arrates de cualquier generación. / ASKASIBAR

Apagados ya los ecos de las fiestas de Arrate llega el momento de un encuentro que se ha convertido ya en tradicional. Desde hace 20 años las mujeres que llevan el nombre de Arrate celebran un encuentro y mañana volverán a cumplir disfrutando de una jornada de hermandad.

Madrugarán las primera participantes en esta fiesta ya que la subida a pie está anunciada para las 9.00 de la mañana. Después habrá 'hamarretako' en la sociedad Andirao de Arrate y habrá misa a las 12.30 horas. La Virgen de Arrate es una referencia para creyentes y para muchos otros eibarreses, y más aún para las mujeres que recibieron su nombre. A pesar de que cada vez es menos frecuente, la fiesta sigue viva. Hace 20 años se organizó la primera edición con una elevada participación y una repercusión importante. Después ha quedado un grupo de una veintena de Arrates dispuesta a continuar con la tradición. Ellas destacan el carácter abierto de la fiesta y por ese motivo invitan a participar en los juegos populares después de misa. No es obligatorio llamarse Arrate pero sí tener sentido del humor.

Esta edición seguirá la línea de las anteriores citas, pero las Arrates piden ya ideas para el 25 aniversario, dispuestas a que esta fiesta se mantenga y se relance.