Diario Vasco

El Foro Urbanístico que promueve el PNV pide agilidad en el desarrollo del planeamiento

El Foro Urbanístico, celebrado el pasado lunes en el salón de Antiguos Alumnos de Armeria Eskola, organizado por la Junta Municipal de EAJ-PNV en Eibar, concluyó que «la regeneración urbana de Eibar requiere un liderazgo más decidido por parte del ayuntamiento, al que se le exige mayor agilidad en el desarrollo de su planeamiento». La cita contó con la presencia del experto en espacios destinados a actividad económica, Txaber Ouro; Elena Lete, alcaldesa de Bergara, y Fernando Uriondo, director de Planificación Territorial y Urbanismo del Gobierno Vasco, que sustituyó a la Consejera Ana Oregi por problemas de agenda de última hora. La presencia de Uriondo sirvió para aportar de forma más técnica una visión global de lo que es el planeamiento urbanístico y una visión de país del mismo.

La alcaldesa de Bergara, Elena Lete, consideró que el modelo de misturización de usos tradicional de Eibar sirve de ejemplo para los nuevos retos económicos que se plantean y las necesidades de los mismos, por lo que consideró que nuestra ciudad «aproveche esta circunstancia junto a la situación de equiproximidad a las tres capitales de la CAV además de la buena conexión tanto ferroviaria como de carretera con la que cuenta, con grandes apuestas inversoras de Gobierno Vasco y diputaciones. En ese sentido, instó al ayuntamiento a cooperar con los ayuntamientos del entorno. «El trabajo en común con otros ayuntamientos es fundamental, se deben buscar acuerdos y trabajo compartido», sugirió, alertando de la necesidad de una visión a largo plazo recogida en la planificación acordada de la ciudad.

Por su parte, Txaber Ouro reclamó proyectos de infraestructuras que puedan atraer inversiones para que Eibar pueda avanzar a otra velocidad, en referencia a proyectos planteados por los jeltzales, como la intermodalización de la estación de tren, o el desarrollo del Polo Tecnológico. «El ayuntamiento debe ser el más inconformista y debe ser también quien busque el liderazgo y tracción para que todas las instituciones remen en la misma dirección», aseveró, además de subrayar la necesidad de dar satisfacción a las necesidades de las empresas. Además, remarcó la importancia «de que se pacten grandes proyectos a largo plazo, como el traslado del cementerio de Urki a Altamira, acordado por EAJ-PNV con el PSOE en 1987», finalizó Ouro.