Diario Vasco

«El coche eléctrico híbrido va a traer consigo una nueva movilidad»

Visitas de escolares a la Feria de la Energía en la plaza de Unzaga.
Visitas de escolares a la Feria de la Energía en la plaza de Unzaga. / MORQUECHO
  • La Feria de la Energía atrajo a alumnos de Secundaria y a vecinos para conocer los avances en eficiencia energética

«El coche eléctrico híbrido va a traer consigo una nueva movilididad», señaló Francisco Vicandi Unanue, profesor de la Escuela de Ingeniería de Eibar, en el día de inauguración de la Feria de la Energía 2016 en la carpa instalada en Unzaga. Vicandi auguró un gran futuro a un vehículo de propulsión alternativa que combine un motor eléctrico y un motor de combustión, el llamado híbrido. En el capítulo formativo atisbó oportunidades de empleo para expertos en máquinas eléctricas y almacenamiento eléctrico, así como en los ámbitos de electrónica de potencia. Para Vicandi, «los proveedores tendrán que reorientar su oferta conforme algunos elementos dejen de estar disponibles en los vehículos del futuro».

A nivel mundial en 2016 ya circulaban más de 11 millones de vehículos híbridos eléctricos, liderados por Estados Unidos y Japón. No obstante, las dificultades del uso de dos sistemas de propulsión junto con las baterías auxiliares «son los inconvenientes más reseñables de estos sistemas».

El también por profesor de la Escuela de Ingeniería José Javier San Martín mostró en la feria las posibilidades que abre también una placa híbrida que conjuga la energía elécrica y la térmica, con aplicaciones en catástrofes naturales por la posibilidad de generar agua caliente. Por su parte Erika Martínez, de la empresa Goiner, abordó los temas relacionados con el conocimiento relativo a la factura eléctrica y la consecución de ahorros de luz.

Los escolares de los diferentes centros de Eibar fueron los protagonistas de la feria que sigue hoy, tras conocer en el recinto las particularidades de las energías renovables y las acciones que se están llevando en favor de una mayor eficiencia energética.

Los asistentes quedaron sorprendidos de los avances que están implantados ya en nuestra sociedad, como instalaciones de biomasa, suelo radiante, placas solares térmicas y fotovoltaicas, entrenadores solares y de viento, sistemas de iluminación, domótica, pilas de hidrógeno, aislamientos o coches eléctricos.

150 alumnos

Cerca de 150 alumnos de los centros de Educación Secundaria de Eibar, Mogel Isasi BHI, Itzio BHI y La Salle Azitain, fueron los primeros asistentes a la serie de visitas guiadas alrededor de la Feria. También fueron numerosos los vecinos que se acercaron durante todo el día a la feria, con el fin de conocer estos modernos dispositivos. Llamaron la atención dos coches eléctricos exhibidos, sobre los que se llevaron a cabo diferentes paseos por la ciudad.

Personal técnico, muchos de ellos profesores de diferentes centros, se encargaron de familiarizar al público, de una manera sencilla y práctica, con la tecnología propia de las energías renovables y la energía eficiente, así como de su uso hoy en día. El fin de esta iniciativa es crear y fomentar la cultura de la eficiencia energética junto con la de las energías renovables.

En la sección de las energías renovables se vieron varios aparatos relacionados con la movilidad, la iluminación y los sistemas térmicos. Además, para fomentar la eficiencia energética, se mostraron distintos tipos de aislamientos térmicos y contadores energéticos. Sus objetivos no son otros que los de promover las diferentes energías, con un carácter eminentemente divulgativo, a través de los numerosos stands con que cuenta, además de ofrecerse visitas guiadas y charlas.

El concejal de Medio Ambiente, Jon Iraola, apuntó que «la Feria tiene además un objetivo adicional que es concienciar al público de la necesidad de hacer un uso racional y responsable de las fuentes de energía. Hemos considerado que dicha labor de concienciación es de vital importancia y que, por ello, las instituciones públicas no pueden desentenderse. Y por lo tanto, esta Feria pretende, en la medida de lo posible, contribuir a dicha sensibilización».

Este evento está promovido por el Ayuntamiento de Eibar, con el apoyo del Departamento de Medio de Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación de Gipuzkoa, en colaboración con Debegesa, Usurbilgo Lanbide Eskola, Eibarko Euskal Herriko Unibertsitatea (Gipuzkoako Ingeniaritza Eskola) y Armeria Eskola.