Diario Vasco

Andretxea propone cursos sobre empleo, autodefensa femenina y empoderamiento

Andretxea, la Casa de la Mujer de Eibar, a través de su Escuela de Empoderamiento, ha organizado un programa de cursos para los próximos meses en el que se incluyen propuestas que van desde las habilidades para encontrar o cambiar de trabajo o la autodefensa feminista hasta el taller de salud 'Vivir en cuerpo de mujer' o un curso sobre aprender a gestionar los cambios para vivir mejor. Los cursos se desarrollarán entre octubre, noviembre y diciembre. El taller Habilidades para encontrar o cambiar de trabajo se ofrecerá en castellano y en euskera. En castellano tendrá lugar los días 20 y 27 de octubre , 3, 10, 17 y 24 de noviembre y 1 y 5 de diciembre, con una duración de 16 horas, en horario de las 15.00 a las 17.00; y en euskera, los días 19 y 26 de octubre, 2, 9, 1, 23 y 30 de noviembre, y 14 de diciembre, en horario de las 10.00 a las 12.00 horas. Este curso será impartido por Mertxe Arratibel en los locales de Andretxea. En este taller se ofrecerán herramientas para desarrollar habilidades personales, emocionales y sociales que empoderen a las mujeres en el trabajo y a la hora de hacer frente a diferentes desafíos: para encontrar o mantener el empleo, para mejorar la situación laboral, para constituirse como autónoma o para crear una empresa.

Los días 21 y 28 de octubre, 4, 11, 18 de noviembre, y 2 y 16 de diciembre, se celebrará, en castellano y en la sala de cursos de Portalea, el taller de salud 'Vivir en cuerpo de mujer'. Tendrá una duración de 17,5 horas y se desarrollará en horario de las 10.30 a las 13.30 horas. En este taller, que será impartido por Patricia Verdés, se explorará lo que significa y supone vivir en cuerpo de mujer en nuestra sociedad, para disponer de referentes de salud a medida de los cuerpos de las propias mujeres.

El curso 'Autodefensa feminista' será impartido por Isa Bernal los días 5 y 6 de noviembre (sábado y domingo), en castellano. El sábado en horario de las 10.00 a las 13.30 y de las 16.00 a las 20.30, y el domingo de las 10.00 a las 13.30. El curso tendrá lugar en Portalea (sala de baile) con una duración de 11 horas. En este curso, las asistentes aprenderán a identificar las agresiones, a analizar el origen y construcción de la violencia en todos sus aspectos y sus consecuencias. Conocerán también mecanismos y actuaciones para responder y resolver las situaciones de agresión en la vida cotidiana.

El cuarto de los talleres programados desde Andretxea para los próximos meses se titula 'Aprender a gestionar los cambios para vivir mejor'. La formadora que impartirá el curso es Ana Baza, será en castellano, tendrá una duración de 8 horas y se celebrará en Andretxea los días 9, 16, 23 y 30 de noviembre, en horario de las 18.00 a las 20.00 horas. En este taller las mujeres aprenderán a gestionar de una manera adecuada y beneficiosa los cambios que se producen en sus vidas. Se trata de contemplar los cambios, las crisis y los duelos de forma natural, trabajando las emociones y el pensamiento. Para la concejala de Igualdad, Patricia Arrizabalaga, «estos cursos ayudan a las mujeres a desarrollar sus habilidades, les aportan formación y experiencia, y les permite crear redes. Desde el ayuntamiento, continuaremos trabajando por dotar a la mujer de las herramientas necesarias para su empoderamiento, que supone, principalmente, un refuerzo de su identidad y de su valía, del conocimiento de sus derechos y de cómo lograrlos».

Las matriculaciones para poder participar en estos cursos e pueden formalizar en las oficinas de Pegora y Andretxea.