Diario Vasco

La Feria de la Energía se centra hoy y mañana en las renovables y en el uso eficiente

La técnica de Debegesa, Kortazar, y el concejal de Medio Ambiente, Iraola, presentan la feria.
La técnica de Debegesa, Kortazar, y el concejal de Medio Ambiente, Iraola, presentan la feria. / MORQUECHO
  • Tiene un carácter divulgativo y quiere concienciar a los eibarreses sobre los sistemas más eficientes

La carpa instalada en Unzaga acoge hoy y mañana la Feria de la Energía 2016, una actividad que se centrará en las energías renovables y en la eficiencia energética. Se trata de un evento promovido por el Ayuntamiento de Eibar, con el apoyo del departamento de Medio de Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación de Gipuzkoa, en colaboración con Debegesa, Usurbilgo Lanbide Eskola, Eibarko Euskal Herriko Unibertsitatea (Gipuzkoako Ingeniaritza Eskola) y Armeria Eskola.

La feria fue presentada ayer por el concejal de Medio Ambiente, Jon Iraola, y por la responsable de Desarrollo Sostenible en Debegesa, Aitziber Kortazar. Entre sus objetivos están los de promover las diferentes energías con un carácter eminentemente divulgativo a través de los numerosos stands con que cuenta, además de ofrecer visitas guiadas y charlas. Con el apoyo de personal técnico se tratará de familiarizar al público de una manera sencilla y práctica, con la tecnología propia de las energías renovables y la energía eficiente, así como de su uso hoy en día.

Por otro lado se pretende, además, destacar que se trata de un sector con un alto potencial de desarrollo futuro, incluido económico, pues la sustitución de las energías tradicionales por otras nuevas que preserven el medio ambiente y garanticen la sostenibilidad del planeta resulta, a día de hoy, «imprescindible», señaló el edil Jon Iraola.

Precisamente por ese carácter divulgativo es por lo que el Ayuntamiento de Eibar considera necesario, según ha señalado Iraola, contar con la colaboración de centros educativos, uno de Usúrbil y dos de Eibar, que trabajan a día de hoy en el campo de las energías renovables y de la eficiencia energética, y que estarán presentes en la Feria.

En esta dirección, Iraola, apuntó que «la Feria tiene además un objetivo adicional que es concienciar al público de la necesidad de hacer un uso racional y responsable de las fuentes de energía. Hemos considerado que dicha labor de concienciación es de vital importancia y que, por ello, las instituciones públicas no pueden desentenderse. Y por lo tanto, esta feria pretende, en la medida de lo posible, contribuir a dicha sensibilización», explicó el concejal socialista de Medio Ambiente.

Con respecto a los contenidos de la Feria, se podrán ver instalaciones de biomasa, suelo radiante, placas solares térmica y fotovoltaicas, entrenadores solares y de viento, sistemas de iluminación, domótica, pilas de hidrogeno, aislamientos, o coches eléctricos.

A lo largo del día de hoy, se realizarán visitas guiadas dirigidas a los centros de Educación Secundaria de Eibar. En dichas visitas, participará alumnado de los centros educativos Mogel Isasi BHI, Itzio BHI y La Salle Azitain, lo que supone que aproximadamente 150 escolares tendrán oportunidad de realizar la visita guiada de la feria. Del mismo modo, se han programado visitas guiadas para la ciudadanía, para conocer las actuaciones que en este campo está desarrollando el Ayuntamiento eibarrés, conducir un vehículo eléctrico, se sortearan kit de eficiencia energética, habrá talleres para niños y posibilidad de consultar las dudas sobre las facturas energéticas. También se han programado dos charlas, que se celebraran hoy. La primera, en horario de 17.30 a 18.30 horas, abordará el tema 'Aprende a entender y ahorra en tu factura de la luz, con la ponente será Erika Martínez, responsable de Comunicación de Goiener. Y la segunda, en horario de las 18.30 a las 19.30 horas, tratará sobre 'Movilidad eléctrica', y correrá a cargo de Francisco Vicandi Unanue, profesor de la Escuela de Ingeniería de Eibar.

Inversiones municipales

Esta Feria es una más de las acciones que el Ayuntamiento de Eibar viene realizando desde hace años en materia de eficiencia energética, tales como la sustitución del alumbrado público por otro más eficiente, lo mismo en edificios públicos, el fomento de la movilidad sostenible a través del transporte público municipal, el Proyecto ZenN (Rehabilitación integral de Juan Antonio Moguel) y también en lo que tiene que ver con la promoción de las energías renovables, como, por ejemplo, la instalación fotovoltaica del graderío del campo de fútbol de Ipurua.

Desde el ayuntamiento se está realizando un fuerte esfuerzo inversor en proyectos de eficiencia energética, como la sustitución de luminarias antiguas por otras nuevas, de tipo LED, con su instalación en diferentes calles y viales de la ciudad. En este apartado, el ayuntamiento lleva gastados cerca de 300.000 euros en diferentes fases de colocación de nuevo alumbrado.

Finalmente, el abastecimiento para la calefacción y agua caliente de las instalaciones de la Ikastola Juan Antonio Mogel, en Iturburu, se modernizará sustituyéndose el actual suministro de gasóleo por el abastecimiento con biomasa. El ayuntamiento ha sacado a licitación la reforma de la sala de máquinas y la instalación de una caldera de biomasa por un importe de 267.891 euros. En la reforma de ascensores y fachadas, el ayuntamiento concederáa yudas a los proyectos que primen la eficiencia energética.