Diario Vasco

UEU cumple una década de cursos de otoño en Markeskua

Instalaciones. El palacio Markeskua cuenta con aulas para la impartición de los cursos.
Instalaciones. El palacio Markeskua cuenta con aulas para la impartición de los cursos. / FÉLIX MORQUECHO
  • Cinco cursos presenciales y cinco on-line se desarrollarán a partir de octubre

  • Más de 2.000 personas han participado en estos cursos de otoño en Eibar a lo largo de los diez últimos años

Udako Euskal Unibertsitatea mantiene el verano en su nombre pero trabaja durante todo el año para ofrecer una formación complementaria de calidad y en euskera. Desde la llegada del siglo XXI lo hace en Eibar, en el palacio Markeskua. Contar con esta sede académica permitió que UEU ampliase su oferta al resto del calendario. Ahora, sus cursos de primavera y otoño cumplen 10 años y lo hacen con un buen estado de salud. Testigo de ello son los más de 2.000 alumnos que han pasado por sus aulas en la última década. A ellos se suman los participantes en los cursos de verano, que en la última edición superaron sus mejores registros.

Los cursos de otoño comienzan en distintas fechas a lo largo de los meses de octubre y noviembre. En esta edición habrá cinco que se desarrollarán de forma presencial en Markeskua y otro cinco en formato on-line. UEU continúa así su apuesta por un modelo que ha permitido llegar a personas con dificultad para desplazarse o amoldarse a unos horarios.

La responsable de la sede académica de UEU Mari Karmen Menika detalló los criterios por los que se rige la selección de los temas a tratar. «Observamos las necesidades de la sociedad, tanto lo que percibimos como lo que nos transmite el alumnado en sus valoraciones. También organizamos cursos cuando hay un alumnado potencial que ha respondido en convocatorias anteriores. En otros casos hay temas que han generado interés y profundizamos en ellos, y finalmente tenemos en cuenta el perfil de las personas que se acercan a UEU a lo largo del año» explicó.

El alumnado de UEU tiene estudios universitarios en más de un 80% de los casos y es gente que se encuentra trabajando y busca mejorar sus capacidades. El 59% procede de Gipuzkoa y un 71% son mujeres. En cuanto a la edad la media según los últimos datos se sitúa en 38 años, pero existe una dispersión importante, con participantes que van desde los 20 hasta los 65 años de edad.

Profesionales y profesores

Los cursos que se han organizado este año se pueden dividir en tres bloques. Por una parte hay cuatro cursos dirigidos a profesionales de ámbitos muy concretos, relacionados con la geolocalización, el software y la estadísica, la programación y los videojuegos. En otro bloque se sitúan los cursos dirigidos a profesores. A ellos se dirigen los referidos a programación desde la infancia, literatura vasca en Secundaria y pedagogía. Finalmente hay tres cursos que se refieren a temas abiertos de interés general, sobre memoria histórica, feminismo y diversidad cultural. Los detalles sobre cada uno de los cursos se pueden consultar a través de la web www.ueu.org.

El plazo de inscripciones está abierto ya y al igual que en ediciones anteriores los vecinos de Eibar pueden beneficiarse de ayudas económicas que ofrece el Ayuntamiento. Para consultas sobre los cursos, la oficina del palacio Markeskua está abierta a diario en horario de 9.00 a 17.00 horas.