Diario Vasco
Egigurentarren está abierto al público.
Egigurentarren está abierto al público. / FÉLIX MORQUECHO

Reabierto el parque de Egiguren, un pulmón de gran uso ciudadano

  • Cuenta con innovadores juegos infantiles, se han renovado el pavimento y los porches y se ha habilitado un nuevo graderío para actuaciones

Después de muchos meses cerrado, los eibarreses pueden disfrutar ya del parque de Egigurentarren, un pulmón muy céntrico de nuestra ciudad al que se puede acceder por Zezenbide, Isasi e Ipurua. Además, cuenta con innovadores juegos infantiles al aire libre en un conjunto que ha dotado de modernidad a la zona. El caso es que los usos adoptados en la plaza de toros, después de la instalación de dos campos de deportes multiusos, y la reforma que se ha acometido en Egigurentarren convierten a esta zona en un importante centro de ocio.

Antes de la apertura del parque, la pasada semana, se habían detectado unos problemas de humedades sobre los garajes. Esto impidió que se abriera en julio y agosto, pese a que toda la obra estaba terminada. «Se procedió a llevar a cabo una inspección y pese a la existencia de una mancha en los garajes no existen humedades, con lo que se ordenó la apertura del parque al público», decía el presidente del área de Obras, Arcadio Benítez.

Pavimento nuevo

Las obras han incluido la zona de los porches y especialmente la renovación del pavimento, que ha permitido mejorar la impermeabilización de todo el suelo. Igualmente, se han realizado tareas de mejora en los sumideros, evitando posibles filtraciones en los garajes y locales subterráneos.

También se ha actuado en materia de accesibilidad y en la ordenación actual de la plaza. Además, se ha renovado el alumbrado público, tanto en la plaza como en los soportales, haciéndolo más eficiente y mejorando la calidad lumínica. «Hemos instalado alumbrado tipo LED, que supone un ahorro de energía notable», dijo Benítez.

Otra de las tareas desarrolladas ha sido la mejora de la accesibilidad con la construcción de cuatro rampas que facilitan el acceso de la plaza a los porches, aunque se mantendrá el escalón actual. El proyecto ha contemplado, además, la creación de tres gradas, que salvan la diferencia de altura que existía en la actualidad entre la calle Egigurentarren y la plaza, y a las que se accede a través de dos tramos de escaleras, uno en cada lateral. Todo ello con una inversión de 594.397 euros (IVA incluido).

Asimismo, se ha sometido al parque a una reforma del espacio central de la plaza, sobre la que se asientas los juegos. Todos ellos han sido sustituidos por otros nuevos. «Se cuenta con juegos para adolescentes y para los más pequeños, con el fin de que los chavales, independientemente de la edad, puedan hacer uso», expresó Benítez.

Por otro lado, se ha renovado también el mobiliario urbano con nuevos bancos y papeleras, se ha reinstalado la fuente al pie de las gradas y se han colocado nuevas jardineras. «Esta zona se ha convertido en un pulmón con un gran uso por parte de la ciudadanía. Por este motivo, hemos querido llevar a cabo un trabajo importante. Tanto los menores de edad como los propios vecinos diariamente acuden a esta zona, mucho más después de la salida de los escolares de sus colegios», dijo el responsable de Obras.

En lo que respecta a otra serie actuaciones, se ha llevado cabo la mejora de los soportales, además de la nueva pavimentación y el pintado del techo, paredes y pilares. «Podemos ver también que se han colocado bancos con respaldo o sin él. Todo ello dentro de un conjunto bien ordenado».

Prioridad de la legislatura

Junto a ello, la reforma de los parques de Eibar viene siendo una las prioridades del consistorio eibarrés. Recientemente arrancó la obra de mejora de la plaza de Arane, con una inversión de 564.852 euros (IVA incluido). Esta se unió a la reforma de la plazoleta inferior de Txomo por 889.000 euros, realizada el pasado año. Hay que recordar también la reforma del parque de Beheko Tokia, tuvo un coste de 377.459,99 euros.

Por otro lado, está previsto llevar a cabo la habilitación de un parking en Aizarna, solar que se encuentra en las proximidades de Ipurua, al que se destinarán 140.000 euros. A lo largo de este verano se viene ejecutando la reforma de Eibarko Bizikleta Plaza por un importe de 375.000 euros, para su apertura en otoño. Para dicho programa se han recibido ayudas del Gobierno Vasco, en base a las negociaciones presupuestarias entre EAJ-PNV y PSE.

Finalmente, los objetivos que han tratado de cumplir estas actuaciones han consistido también en la impermeabilización de las plazas y atender los defectos de construcción, con los que fueron realizados en pasadas décadas.