Diario Vasco

Apacible Día de la Cofradía en Arrate

fotogalería

La Cofradía de Arrate, de más de cinco siglos de historia, protagonizó la tradicional procesión por las campas. / FOTOS MIKEL ASKASIBAR

  • Hubo carrera pedestre desde Eibar al barrio rural, concurso de paellas y prueba de bueyes

  • La Cofradía de Arrate, entidad que cumple más de 500 años, llevó a cabo la habitual procesión por las campas del barrio

El Día de la Cofradía de Arrate constituyó una apacible jornada que permitió disfrutar de variados festejos, aunque los presentes lamentaron que la excelente climatología no se hubiera repetido el pasado jueves, día 8, festividad de la Virgen. En un ambiente muy familiar se celebró esta jornada que se mantiene viva gracias a esta entidad que tiene más de 500 años a tenor de los documentos por los que Pío IV llegó a concederle, en 1563, el traslado de la fiesta de la Virgen desde el 8 de diciembre a la actual.

Al mediodía, los miembros de la Cofradía sacaron en procesión la figura de la Virgen por las campas, mientras que un total de 43 corredores, 41 chicos y 2 chicas, tomaron parte en la XXI carrera pedestre Simón Aldazabal, con salida desde el Club Deportivo y subida por el camino de Orbe, bajo un recorrido 5,4 kilómetros de exigentes pendientes por las faldas de Arrate. El podio de la prueba estuvo formado por Sergio López en primer lugar, Juan Alday segundo e Iñigo Doce tercero. Hubo homenaje para el veterano corredor Juan José Malvar.

También al mediodía hubo concurso de paellas, con participación de once parejas, siendo el primer premio para Francisco Isidro y Aitor Urquijo; el segundo para Amparo María Saiz y Rosa Rementería; y el tercero para José Javier Gallastegi y Mariaje Martínez. Por la tarde, se disputó un concurso de bueyes.