Diario Vasco

El Foro de Urbanismo aborda planes para la regeneración urbana de Eibar

El PNV de Eibar ha organizado un Foro Urbanístico para mañana lunes en el que tres personalidades disertarán sobre regeneración urbana y modelo de ciudad. Se trata de la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi; la alcaldesa de Bergara y exdirectora de Planificación Territorial y Urbanismo del Gobierno Vasco, Elena Lete; y Txaber Ouro, especialista en espacios destinados a actividad económica. El acto comenzará a las 19.00 horas en Armeria Eskola.

Dirigidos por el miembro de la Junta Municipal del PNV, Oskar Alberdi, los tres ponentes aportarán luces sobre estrategias de regeneración urbana aplicables en Eibar, donde el PNV considera prioritarias la regeneración urbana y la reactivación económica.

El foro trata de abrir una reflexión sobre la necesidad de retomar proyectos como el traslado del cementerio a Altamira (acordado por PNV y PSOE en los 80 y recogido en el Plan General de Ordenación Urbana) o la necesidad de una estación autobuses. Los jeltzales vienen proponiendo la creación de una zona verde de 7.500m2 entre Armagin y el colegio Virgen de Arrate, mediante la liberación del espacio ocupado por el viejo camposanto. Otra de sus propuestas es la intermodalización de la Estación de tren de Estaziño.

El PNV alertaba el pasado julio de que el Ayuntamiento «no está aprovechando su capacidad inversora, después de haber reducdi la deuda bajando la inversión».