Diario Vasco

Recogida de mochilas solidarias hasta el día 14

Exposición en favor de las personas refugiadas.
Exposición en favor de las personas refugiadas. / MORQUECHO

La asociación Hotz de Oñati ha puesto en marcha una campaña para la recogida de mochilas solidarias que se puedan llevar a los niños y niñas que se encuentran en los campamentos de refugiados. Esta iniciativa se extiende también a Eibar y los interesados en colaborar pueden llevar sus mochilas a dos puntos de recogida, la floristería Marsi en la calle Bidebarrieta 1 y el bar Baisi en los bajos de las torres de Urkizu.

Este proyecto se está llevando a cabo en Oñati a través de los centros escolares pero en el caso de Eibar se abre a la colaboración particular. Lo que se pide es que se coja una mochila en buen estado y se llene con: dos pares de calcetines nuevos, un par de bragas o calzoncillos nuevos, dos cuadernos para colorear o para escribir en función de la edad a la que vaya dirigido, pinturas, algún detalle pequeño como un juguete, ganchos para el pelo, etcétera y finalmente algo de ropa de invierno como guantes, bufanda o gorro.

Se solicita que en cada mochila se detalle si va dirigida a niño o niña y la edad aproximada a la que está destinada. La recogida de mochilas solidarias se ha iniciado esta semana y la fecha límite para su entrega es el próximo miércoles día 14 de septiembre. La distribución de las mochilas se llevará a cabo a través de la ONG catalana Dandelion, que el mes de mayo pasado repartió 500 mochilas en los campamentos de Idomeni y Hara. Se quiere enviar las mochilas cuanto antes para que lleguen a los pequeños que se encuentran en campamentos en Grecia coincidiendo con el inicio del curso escolar.

Recursos para transporte

La asociación Hotz puso en marcha una exposición con venta de obras artísticas el pasado mes de junio en la sala Topaleku. Los primeros 800 euros se destinaron a la compra de leche en polvo a través de una cooperante que se encontraba trabajando en el lugar. La previsión inicial era enviar las mochilas solidarias en junio pero finalmente será en septiembre cuando se lleve a cabo. Los recursos obtenidos en aquella iniciativa servirán para el transporte de estas mochilas a los niños y niñas refugiados que huyen de la guerra y de zonas de conflicto.