Diario Vasco

El Ayuntamiento afronta un plan de euskaldunización de diversas capas sociales

El área de euskera del Ayuntamiento trata de poner en marcha una campaña de euskaldunización entre diversas capas sociales. Por este motivo ha convocado una reunión informativa para dar a conocer la campaña, dirigida a padres, personas en paro, estudiantes, comerciantes y hosteleros interesados en realizar cursos de euskaldunización. El acto tendrá lugar a las 18.00 horas, en Portalea. Entre los ponentes estará el presidente de la comisión de Euskera, Patxi Lejardi, la directora del Euskaltegi Municipal, Idoia Argoitia, Xabier Zubizarreta, responsable de AEK de Eibar y Junkal Txurruka, directora del área de euskera. Así, el Euskaltegi municipal ha abierto el plazo de matrícula para el curso 2016-2017, cuyo plazo de duración permanece abierto hasta el 23 de septiembre. Este centro ofrece todos los niveles de aprendizaje en un amplio horario, además de la posibilidad de obtener los títulos oficiales de HABE.

En esta dirección, se ofrecen tarifas especiales con descuentos del 50% en la matrícula para personas desempleadas, estudiantes, padres, personal de comercio y hostelería, empleados y personas mayores de 65 años. Otros descuentos son por asistencia e ingresos. La oficina del Euskaltegi, en Portalea, permanece abierta desde las: 8.30 a las 14.00 y de 16.30 a 19.00. Más información en el teléfono: 943 700912, o en la web: http://www.eibar.eus/eu/kultura/udal-eskolak/udal-euskaltegia.

Ordenanza

El Ayuntamiento cuenta con la aprobación de la ordenanza que da rango de norma a lo que hasta ahora podían ser unas recomendaciones o unos criterios a seguir en cuestión del uso de la lengua, sobre todo en lo que se refiere a la administración municipal. Así, el texto recoge el derecho de la ciudadanía a conocer y usar la lengua vasca y recuerda que es patrimonio «de todo el pueblo vasco, por lo debe ser, por lo tanto, elemento integrador de toda la ciudadanía». Para ello, el Ayuntamiento de Eibar muestra sus esfuerzos en este objetivo. El reglamento parte de la realidad de que a pesar de ser oficial y ser lengua propia del municipio de Eibar, el euskera carece de un uso normalizado. Al amparo de la legislación existente en la Comunidad Autónoma Vasca en materia de euskera, se reconocen a los vecinos unos derechos fundamentales como el derecho a relacionarse en euskera o castellano con la administración o entidades, recibir enseñanza, recibir publicaciones periódicas y medios de comunicación, desarrollar actividades profesionales, laborales, políticas o sindicales en euskera, o utilizar la lengua vasca en cualquier reunión. El Ayuntamiento asume la garantía de estos derechos, con un apartado que se dedica a describir el uso del euskera en su funcionamiento interno.