Diario Vasco

Arane mejorará su parque con jardines

El parque de Arane, junto a Jata, será reurbanizado y contará con zonas verdes.
El parque de Arane, junto a Jata, será reurbanizado y contará con zonas verdes. / MORQUECHO
  • Han comenzado las obras con una inversión de 564.852 euros y un plazo de ejecución de 17 semanas

Las obras de renovación de la plazoleta de Arane han arrancado esta semana y tendrán un plazo de ejecución de 17 semanas. El Ayuntamiento, después de analizar las ofertas presentadas por las empresas para ejecutar esta obra, ha decidido adjudicarlas a la firma Obras Especiales de Gipuzkoa SA por la cantidad de 564.852 euros (IVA incluido). Tras el proceso de adjudicación se ha logrado una importante rebaja con respecto al precio de licitación, que era de 843.987 euros.

El proyecto adjudicado contempla la renovación de la plazoleta superior de Txomo, que da hacia la subida de la calle Arane y ubicada entre los números 1 y 9 de esta vía. La actuación urbanística incluye la impermeabilización de la plaza y su reordenación. Se actuará sobre una superficie total de 2.498 metros, que incluye, por una parte, la eliminación de los juegos que hay actualmente así como la demolición de las jardineras de la terraza intermedia entre Arane y Txomo del actual pavimento de la plaza y la posterior urbanización.

De esta forma, se crearán amplias zonas ajardinadas que permitirán que la utilización del parque se haga extensiva a toda la superficie. Estas zonas verdes serán similares a las que se han creado tras la reforma de los jardines de Bidebarrieta entre los números 3 y 21. También, se aplicará una solera de hormigón impreso y se renovarán las escaleras.

Además, se renovará de forma completa la instalación de iluminación con farolas con tecnología LED del mismo modelo que las colocadas en el año 2015 en el entorno de la parte baja de la plaza de Txomo. Igualmente, se instalará doble pasamanos en las zonas de escaleras, se colocarán bancos nuevos y papeleras. Ya con anterioridad se llevó a cabo la reurbanización de la plazoleta inferior de Txomo, la más próxima a la calle Bidebarrieta y al colegio San Andrés.

Importantes inversiones

La reforma de los parques de Eibar ha seguido centrando las prioridades de inversión municipal. Tras la iniciada en Arane, cabe recordar que en la zona inferior de Txomo se destinaron 889.000 euros. De hecho, luce ya una nueva cara con una amplia zona de juegos situada junto al colegio San Andrés. Los juegos infantiles le han dado, a su vez, un espacio más abierto al juego y unos colores acordes con el edificio anexo. Este parque cuenta con unos grandes maceteros de algo más de un metro de altura. Una vez llenos con su árbol y la tierra, alcanzan un peso de unos 800 kilos, según fuentes municipales.

Otras inversiones son las de Egiguren Tarren, todavía cerrada, con una inversión de 871.039,77 euros.

Hay que recordar también la reforma del parque de Beheko Tokia, por 377.459,99 euros. Por otro lado, está previsto llevar a cabo la habilitación de un parking en Aizarna, solar que se encuentra en las proximidades de Ipurua, al que se destinarán 140.000 euros.

A lo largo de este verano se viene ejecutando la reforma de Eibarko Bizikleta Plaza por un importe de 375.000 euros. Para este tipo de programa se han recibido ayudas del Gobierno Vasco en base a las negociaciones presupuestarias entre EAJ-PNV y PSE. En total las ayudas han superado los 8,1 millones de euros en cuatro años, según han anunciado fuentes del PSE en la presentación de su programa electoral a las elecciones del 25S.

Tampoco cabe olvidar la ambiciosa actuación de reurbanización en la zona de los jardines de Bidebarrieta, con el principal objetivo de dar una solución a las demandas de mejora del lugar trasladadas por los vecinos, y mejorar así el tránsito peatonal. Las tres zonas ajardinadas situadas entre los edificios 3 y 21 de la calle eibarresa serán objeto de trabajos para la mejora de la accesibilidad a los portales, así como para la renovación de la pavimentación de los pasos hacia las casas. Esta última actuación ha permitido crear una nueva red de recogida de aguas pluviales además de la renovación de la red de saneamiento.