Diario Vasco

Arrate ya está de fiesta

Deporte. Aizkolaris y harrijasotzailes pusieron el deporte tradicional en Arrate. En imagen, Alex Txikon en acción.
Deporte. Aizkolaris y harrijasotzailes pusieron el deporte tradicional en Arrate. En imagen, Alex Txikon en acción. / FOTOS: FÉLIX MORQUECHO
  • El deporte rural y la trikitixa animaron las primeras horas frente al Santuario de la Patrona de los eibarreses

¿Para qué esperar al Día de Arrate si se puede empezar la fiesta desde la víspera? El entorno del Santuario se empezó a poblar en la tarde-noche de ayer para dar la bienvenida a una celebración que supone la despedida no oficial del verano. Aparte de los promotores de txosnas que llevaban unos días trabajando, ayer se juntaron en Arrate veteranos aficionados al deporte rural, 'bertsozales' de todas las edades y jóvenes dispuestos a gozar de la noche y los conciertos.

La primera cita con la Patrona de los eibarreses se celebraba ayer con una misa menos concurrida que la que tendrá lugar hoy. Después, la atención se dirigió hacia la campa, lugar donde se mezclaban ambientes distintos. El conocido aizkolari eibarrés Ernesto Ezpeleta 'Bihurri' cierra un verano en el que ha ofrecido exhibiciones en Allariz, durante un encuentro entre la localidad gallega, Ermua y Eibar, y también en el municipio castellonense de Segorbe. Ayer se echaba a un lado para dejar las hachas en manos de su hijo Hodei y de Alex Txikon. También hubo levantamiento de piedras. Idoia Etxeberrria y Udane Ostolaza levantaron aplausos con sus demostraciones de fuerza y técnica, igual que Joseba Ostolaza.

De cuando en cuando la música de la trikitixa animaba la campa. Los que se apuntaban a ser los primeros clientes de las txosnas comenzaban el primer 'poteo' de las fiestas. Todos los ingredientes auguraban una noche festiva, a la espera de los pronósticos meteorológicos para hoy.

Tiques para los autobuses

Quienes quieran acudir hoy a Arrate en autobús podrán hacerlo con el servicio que funcionará de forma continuada desde las 9.00 hasta el último de bajada a las 21.30. Una novedad es que habrá que adquirir el tique (2 euros) en sendos puntos de venta, uno entre los números 13 y 15 de Toribio Etxebarria (9.00 a 19.00) y otro en Arrate al lado del hotel Krabelin (9.00 a 22.00). Además, habrá también autobús de bajada de Arrate a la 1.00, 2.00 y 3.00 de la madrugada.