Diario Vasco

Una víspera de altura para Arrate

Actual. Los integrantes del grupo Belako en su reciente participación en el Kutxa Kultur Festibala de Igeldo.
Actual. Los integrantes del grupo Belako en su reciente participación en el Kutxa Kultur Festibala de Igeldo. / ARIZMENDI
  • Ambiente festivo en el alto de Arrate desde la tarde, con el desafío aizkolari entre Alex Txikon y Hodei Ezpeleta y el 'trikipoteo' en las txosnas

  • El concierto de Lágrimas de sangre, Niña Coyote eta Chico Tornado y Belako ambientará esta noche

Cada 8 de septiembre Eibar celebra el día de la Virgen de Arrate y cada 9 de septiembre Oñati hace lo propio con Arantzazu. Lo que no es común es que esta segunda fecha sea festiva y por eso quienes se acerquen a disfrutar de las fiestas de Arrate tendrán margen de recuperación. Los ingredientes son muchos, algunos tradicionales y otros cambiantes, pero abiertos a todas aquellas personas que lleguen con ganas de disfrutar.

La fiesta comienza hoy con la primera de las citas en el Santuario, la misa y la salve que comenzarán a las 18.00 horas. Seguidamente, el chupinazo y el volteo de campanas abrirán oficialmente la fiesta.

La parte profana no tendrá que esperar ya que a las 19.00 horas la campa se animará con la música del 'trikipoteo' organizado por el colectivo Jaixak Herrixak Herrixandako desde las txosnas. A la misma hora comenzará una exhibición de deporte rural que contará con jóvenes levantadoras de piedra. Idoia Etxeberria se ha consolidado como la dominadora de esta especialidad. Junto a ella estará otro de los jóvenes valores, Udane Ostolaza, y también participará en la exhibición su padre, Joseba Ostolaza. Además de los harrijasotzailes también habrá aizkolaris, con un interesante desafío entre Alex Txikon y Hodei Ezpeleta. El conocido montañero y deportista se medirá, hacha en mano, al joven que cumplirá 17 años el día de Arrate.

Un flashmob anunciado para las 20.45 dará paso a la cena popular en las txosnas. Al mismo tiempo el restaurante Kantabria acogerá la tradicional cena con bertsolaris que organiza la asociación Eta Kitto, con Andoni Egaña, Maialen Lujanbio, Sebastian Lizaso y Agin Laburu.

El escenario de la campa de Arrate se llenará de música a partir de las 22.30 horas. Abrirá el concierto el grupo catalán 'Lágrimas de sangre', una formación que parte del rap para ofrecer una propuesta alejada de herencias norteamericanas. Después vendrán Niña Coyote eta Chico Tornado. El dúo formado por Koldo Soret y Ursula Strong llega desde Donosti para ofrecer un sonido rockero y alternativo que no deja indiferente. Completa el cartel el grupo vizcaíno Belako, uno de los platos fuertes del reciente Kutxa Kultur Festibala de Igeldo, que llega avalado por la buena respuesta de público a su propuesta 'post-punk'. El apartado musical augura una noche de víspera larga en Arrate.

Dantzaris navarros en Arrate

Mañana llega el día principal de la fiesta y se podrá ver una nueva edición de las Danzas de la Virgen de Arrate, a cargo del grupo local Kezka. Participarán en la misa de las 11.00, también en la procesión y finalmente ofrecerán una exhibición a las 12.30 en la campa. En esta edición los dantzaris invitados llegan del grupo Duguna de Pamplona. Leire Leza y Julen Fagoaga estarán en puestos destacados de la formación. También estarán los invitados del pasado año, Aitor Sorazu y Karmelo Angiozar, deseosos de disfrutar de estas danzas después de los problemas físicos que les impidieron mostrar todo su talento el pasado año.

El programa del Día de Arrate no presenta grandes novedades ya que sigue las citas tradicionales de los últimos años. En el apartado musical, el grupo Egan será el encargado de la verbena, que comenzará a las 18.30 horas en la campa.