Diario Vasco
Escultura. José Zugasti, junto a una de sus obras.
Escultura. José Zugasti, junto a una de sus obras. / MORQUECHO

José Zugasti abre las exposiciones de Portalea

  • 'Biharrian' es el título de la muestra escultórica que se podrá ver a partir del próximo día 23

Las paredes de la sala de exposiciones de Portalea se quedan vacías en la parte final de verano pero con el equinoccio llegará el momento de que distintas disciplinas se expongan nuevamente al público. La primera firma de esta temporada es probablemente la exposición más destacada del año. José Zugasti llegará con 'Biharrian', del 23 de septiembre al 16 de octubre.

La muestra del escultor eibarrés ocupará los tres espacios en los que se reparte la sala de exposiciones de Portalea, más de 600 metros cuadrados. Zugasti ofrecerá su interpretación de la arquitectura industrial y del paisaje de talleres. Junto a sus esculturas se podrán ver además fotografías de Patxi Laskaray.

José Zugasti está acostumbrado a trabajar con piezas de gran volumen. Son conocidos los trabajos de escultura pública que se pueden ver en Bilbao o en la propia calle Egogain de Eibar. En esta ocasión es un planteamiento diferente aunque la responsable de la sala Marina Barrena apunta que el tamaño de las obras es «muy grande», a tenor de los medios necesarios para su traslado. La exposición 'Biharrian' tendrá como complemento una charla que se celebrará el día 29 y que servirá para conocer el proceso de la escultura de mano del artista.

La colección del escultor eibarrés se podrá ver hasta mediados de octubre, y después el paisaje cambiará completamente. El día 23 de ese mes se inaugurará una curiosa exposición de Diego Agudo Pinilla, un dibujante que ha realizado un trabajo sobre el movimiento en base al pelotari Juan Martínez de Irujo. Es un trabajo que viaja a Miami y que se podrá ver en la zona de la cúpula de la sala eibarresa.

La recta final del año incluye varias exposiciones habituales en colaboración con colectivos locales. Es el caso de las fotografías ganadoras del Concurso Indalecio Ojanguren que se podrán ver del 28 de octubre al 20 de noviembre, la exposición filatélica Exfibar, del 22 de noviembre al 4 de diciembre, o la exposición anual de la sección de fotografía del Club Deportivo Eibar, a partir del 8 de diciembre.

Marina Etxeberria

En el último mes del año hay un cambio sobre la previsión inicial. La Peña Taurina Pedrucho Eibarresa no llevará a cabo una exposición y su lugar será ocupado por dos muestras diferentes. Una de ellas consiste en el programa 'Itsaspeko bihotsak' relacionado con igualdad de género a través de la literatura infantil, una cita dirigida a los escolares de la ciudad. Esta exposición se situará en la zona de la cúpula del 12 al 23 de diciembre. El espacio con columnas estará ocupado por 'Gorputza, keinu, zoria' de la pintora donostiarra Marina Etxeberria, del 16 de diciembre al 8 de enero de 2017.