Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La joven escritora eibarresa Maialen Bilbao posa con su libro recién editado, Martina.
«He escrito una novela que recoge lo que me hubiera gustado leer de principio a fin»

«He escrito una novela que recoge lo que me hubiera gustado leer de principio a fin»

La joven eibarresa Maialen Bilbao ha publicado su primer trabajo, titulado 'Martina', una «novela negra, oscura y un poco rara»

B. A.

Sábado, 23 de julio 2016, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Martina' es el primer libro publicado por Maialen Bilbao. Es una novela negra en la que ha invertido mucho tiempo e ilusión. Siempre ha escrito, le gusta mucho hacerlo, por lo que plasmar sus textos en un libro físico ha supuesto para ella un salto hacia adelante muy grande en lo que, por el momento, es una afición y quién sabe si dentro de unos años puede convertirse en su profesión. Esta eibarresa (22 años y estudiante de Mediación Comunicativa en Madrid) se ha decidido por la autoedición de una novela «hecha a mi imagen y semejanza». Hace poco, muy poco, que los ejemplares han salido a la calle, concretamente la semana pasada. Y lleva ya vendidos cerca de un centenar. De hecho, en menos de veinticuatro horas se acabó esa primera tirada. «Ahora te compran los conocidos, la familia, los amigos de los amigos o los amigos de los conocidos. Esto está muy bien pero a mí me gustaría mucho que se vendiese por el boca a boca, sin que haya compromisos, porque esa es la publicidad que no se puede comprar. Entiendo que hay que ir poco a poco y con lo conseguido hasta ahora estoy contentísima», explicó Maialen Bilbao. Y tras alumbrar a 'Martina' sigue trabajando en una serie de relatos cortos y poemas que probablemente también tomarán forma de libro.

-¿Cómo surgió la idea de publicar una novela?

-A mi siempre me ha gustado escribir pero nunca me había planteado hacer una novela de principio a fin y era algo que siempre tenía rondando por la cabeza porque soy muy lectora. Siempre tenía algo que decir de los libros que leía: que si no habría hecho ese final así, que si esto lo haría de otra manera. Y un día me dije eso de que por intentarlo que no quede y hace un año empecé a estructurar las ideas más en serio. Poco a poco el libro ya estaba ahí. He quedado muy satisfecha, mis ideas ya están en papel. El primer paso ya está dado.

-¿De qué trata 'Martina'?

-Es una novela negra ambientada en los años ochenta. Y creo que para juzgarla hay que acabar de leerla. Trata, básicamente, de una chica a la que de pequeña asesinan a su familia y este hecho le afecta mucho. Es una chica muy traumatizada. Pero no es una novela ni policíaca, ni de crímenes... Es una novela oscura, un poco rara.

-¿Siempre ha escrito novela negra? ¿En qué se inspira?

-Para leer siempre he ido, por ejemplo, por Agatha Christie, soy muy fan de ella. He crecido con sus obras, para mí es un referente. Lo romántico y lo juvenil, por ejemplo, nunca me ha hecho mucha gracia. Lo que tenía claro es que si iba e escribir una novela la primera, por lo menos, tenía que ser de lo que a mí me gustara. La novela está hecha a mi imagen y semejanza: es lo que a mí me hubiera gustado leer de principio a fin. Desde un principio tenía muy claro lo que quería hacer pero también es verdad que la novela se ha ido construyendo poco a poco según iba escribiendo.

-¿Ha sido un proyecto largo en el tiempo?

-Lo he llevado mucho tiempo en la cabeza, pensaba que sería muy bonito hacer algo así. Pero ponerme a escribir de verdad y decir 'lo voy a hacer' ha sido hace un año. Los primeros meses piensas más en claro qué va a pasar en la novela, construyes los personajes y te pones frente al papel para hacer esquemas.

-Ha optado por la autoedición de su novela a través de la Editorial Círculo Rojo. ¿Por qué ha elegido esta modalidad para sacar a la luz su primer trabajo?

-Hoy en día la escritura es un campo muy difícil porque los editores no compran un libro de alguien que todavía no es conocido en este mundo. Es muy difícil que se fijen en ti por muy buena que sea la novela, para que lo hagan tienes que ser una cara reconocida. Y en cuanto a la autoedición, ahora mismo y a nivel nacional, la Editorial Círculo Rojo me gustaba mucho porque son líderes en ese campo y porque hoy en día la autoedición es el único trampolín que tienes para que alguien te lea. Y que tengas la suerte de que a algún editor le gustes e invierta en ti.

-Sin estas plataformas de autoedición sería todo más difícil.

-Muy, muy difícil. Y es muy frustrante que estés un año por y para la novela, que te dejes sudor y lágrimas en ella, y que luego no vaya a ningún lado. Además, que tú autoedites denota interés, que realmente quieres entrar en este mundo y que no te quieres quedar en tu casa con tus papeles.

-¿Es difícil arrancar en este mundo de la literatura?

-Desde luego. Pero también me pongo en el otro lado, en el de los editores, y una novela de una chavala de veintidós años pues me echaría para atrás, no pondría dinero en ella. Pero sí me da mucha rabia que, por ejemplo, los youtubers famosos o los personajes de la televisión lo tengan más fácil. Ahora mismo tienes que ser alguien y da igual qué mierda, con perdón, escribas o te escriban, que como venden mucho todo el mundo apuesta por ellos. Y en el fondo no creo que sea culpa de las editoriales porque éstas dan lo que el público pide. Pero sí, da rabia. Estás con tu novela uno o dos años, o más, y nadie te da la oportunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios