Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Las labores consistirán en el derribo del interior y solo se mantendrá la estructura exterior.
La piscina tendrá nuevos vestuarios

La piscina tendrá nuevos vestuarios

Supondrá una inversión de 247.633 euros y la obra será acometida a partir del 15 de septiembre

ALBERTO ECHALUCE

Miércoles, 25 de mayo 2016, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Eibar ha sacado a concurso la obra de reforma integral de los vestuarios de las piscinas descubiertas de Ipurua, con un precio base de licitación de 247.633 euros (299.636 euros con IVA), una actuación ya contemplada en los presupuestos municipales de este año y que tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio que se ofrece a los usuarios.

El primer trámite que se ha llevado a cabo es la apertura del proceso de licitación de este proyecto. En principio, las empresas interesadas en ejecutar esta obra tienen de plazo hasta el 14 de junio para la presentación de ofertas. Tras estudiar las propuestas, el Ayuntamiento adjudicará los trabajos con la idea de que la firma que se encargue de la ejecución pueda iniciarlas a partir del momento en que termine la temporada veraniega, el día 15 de septiembre, con las piscinas cerradas, teniendo después un plazo de ejecución del contrato de 14 semanas. Así pues, para principios del próximo año, la obra estaría acabada.

La piscina descubierta de Ipurua fue construida en el año 1989. El edificio que alberga los vestuarios está formado por un sótano, que contiene los cuartos técnicos de la piscina (depósitos, filtros, sistemas de cloración, bombas de recirculación); una planta baja que se sitúa a nivel de la piscina, y que alberga los vestuarios masculino y femenino, la zona de recepción y guardarropa, aseos y una zona destinada a bar; y en la planta de cubierta se sitúa actualmente una terraza pavimentada a modo de solárium.

Necesaria renovación

La superficie que se destina a vestuarios tiene 357 metros cuadrados y cuenta con una superficie útil de 289 metros cuadrados.

El objeto del proyecto que sale a concurso es la reforma de la planta baja del edificio para su mejora y modernización, posibilitando un mayor confort para los usuarios, al tiempo que se cumple con la normativa referida a este tipo de instalaciones y se facilita la accesibilidad. «Dado que este equipamiento cuenta con más de 15 años desde su apertura, se hacía preciso llevar a cabo su renovación después del verano», indicó el alcalde Miguel de los Toyos.

El estado de conservación de la edificación, según el proyecto elaborado para acometer la reforma, es bueno en general, siendo necesario realizar una serie de adaptaciones para facilitar la accesibilidad. De igual forma, las instalaciones y los materiales necesitan una renovación para mejorar la calidad para el usuario y su adaptación a la forma en la que se utilizan las instalaciones. La cubierta del edificio se encuentra en buen estado y no presenta problemas de estanqueidad, salvo en la zona del antiguo bar, que actualmente se encuentra cerrado y sobre el que existen algunas goteras.

Las obras a realizar comprenden, entre otros trabajos, varias demoliciones de tabiques, levantado de carpintería, de aparatos sanitarios o de instalaciones de fontanería; la ejecución de nuevos tabiques, alicatados, mamparas, carpinterías y pintura; modificación de la carpintería exterior (cambio de todas las ventanas y puertas); instalación eléctrica.

Alumbrado

Además, se procederá a renovar la totalidad del alumbrado, tanto el general como el de seguridad y el de emergencia; se llevará a cabo la colocación de una nueva instalación hidráulica; se sustituirán los sistemas de agua caliente; también se renovarán los aparatos sanitarios de los aseos y la grifería de las duchas; se pondrá un nuevo sistema de recogida de aguas fecales; y finalmente, se sustituirán las instalaciones de megafonía y contraincendios.

Esta actuación se inscribe entre los objetivos establecidos por el equipo de gobierno socialista para la actual legislatura en materia de mejora de las instalaciones deportivas de la ciudad.

En ese sentido, Miguel de los Toyos ha asegurado que con este proyecto «seguimos apostando por una mejora y modernización continua tanto de las instalaciones como de la oferta de cursos y de actividades del Patronato de Deportes para que los usuarios puedan disfrutar de una amplia y variada oferta deportiva que incluya las últimas tendencias deportivas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios