Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Alumnos de Aldatze participaron en la presentación de la muestra, en presencia de autoridades.
La Muestra de Teatro Escolar llega con el circo Los Galindos como gran novedad

La Muestra de Teatro Escolar llega con el circo Los Galindos como gran novedad

Contará con un presupuesto de 30.000 euros y la participación de ocho compañías

ALBERTO ECHALUCE

Sábado, 30 de abril 2016, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La muestra de teatro escolar del Bajo Deba ha alcanzado ya su edición número 32, más de tres décadas de andadura que han contado con la participación de varias generaciones. De hecho, quienes vieron las primeras obras y subieron al escenario con sus montajes son ya padres de chicos y chicas que en las próximas semanas se acercarán al patio de butacas. Ayer se presentó el programa de esta edición, en el que prima la calidad de los trabajos, y, como señalaba el organizador, Juan Ortega, «ahora la pena sería que no se utilizase».

  • Compañías.

  • Participan ocho grupos cuatro actuarán en el Complejo Educativo, tres en el Coliseo y uno en Unzaga

  • Circo.

  • El circo Los Galindos será la novedad de este año. Ofrecerá cuatro funciones en una carpa en la Plaza de Unzaga.

  • Presupuesto.

  • 30.000 euros.

El Ayuntamiento de Eibar acogió ayer su presentación con la participación del alcalde Miguel de los Toyos, el presidente del área de Cultura, Patxi Lejardi, y el propio Juan Ortega. Este último agradeció el apoyo económico de las instituciones para poner en marcha un festival que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros.

En esta edición, la muestra incluye ocho funciones: cuatro se celebrarán en el Teatro Complejo Educativo, comenzando a las 15.00 horas; tres en el Coliseo, abiertas para adultos; e incluso habrá un circo que ofrecerá cuatro funciones, en una carpa en la plaza de Unzaga. Salvo las funciones del Coliseo, el resto tienen entrada libre y gratuita pero están especialmente dirigidas a los escolares de la comarca.

Grupos profesionales

La primera de las obras llegará el próximo jueves, día 5, en el Complejo Educativo, con el grupo Narruzko Zezen, que ha vuelto gracias al interés mostrado por alumnos del grado de energías renovables. Así, se escenificará, de nuevo, 'Objetos Perdidos'. El sábado, día 7, llegará la actuación de la compañía catalana La Baldufa, de Lleida, que representará en el Coliseo la obra 'Pinocchio', con la que han recibido los premios al Mejor Espectáculo y Mejor Dirección de la feria Fetén, en Gijón.

Posteriormente, vendrá la actuación del circo Los Galindos, los días 10 y 11, que ofrecerá cuatro funciones en la carpa de Unzaga, dos a las 11.00 y las otras dos, a las 15.00 horas. Se trata de un pequeño circo de madera y lona, con un bello espectáculo de modelaje plástico y vivencias.

Después, el sábado, día 14, llegará el Mago Sun al Coliseo, tras haber conseguido varios premios. El lunes, día 16, les tocará el turno a los alaveses de Teatro Paraíso, quienes se han consolidado como una de las grandes compañías dirigidas al público infantil. El martes, día 17, actuará BPM, de Madrid, con 'Cada cosa a su tiempo' y el lunes, día 23, llegarán los vizcaínos Logela Multimedia, con 'Barbantxo 3D'.

El cierre del festival correrá a cargo de La Familia Sacalofrini, de Madrid, con 'Canciones de Miedo y Risas', obra nominada para el Premio de Teatro de Rojas al mejor espectáculo infantil y familiar. Se trata de un concierto de niños basado en narraciones y juegos que parten del universo temático del miedo, desde un punto de vista humorístico.

«Si no se usa desaparece»

Juan Ortega explicó a los alumnos de Aldatze que asistieron a la presentación que «tienen que existir los bomberos para apagar el fuego, como debemos trabajar por mantener la cultura, el euskera, la protección a los animales y a la especie del teatro porque puede ocurrir que lo que no se usa desaparezca».

Por ese motivo los miembros de Uni Kultur Elkartea, Narruzko Zezen y el Centro de residencias del Complejo Educativo se encargan de trasladar toda la información del programa a los centros escolares del Bajo Deba, «especialmente a los de Eibar y Ermua». Este festival se viene programando con el fin de atraer al público más joven hacia las artes escénicas.

De los Toyos mostró su apoyo a esta iniciativa «mientras haya quien esté dispuesto a disfrutar y a educarse con el teatro escolar, y si a alguien le gustan las 'tripas' del teatro quizás lo puede orientar». Finalmente, el primer edil señaló la oportunidad de que los niños se acerquen al teatro, y también la ocasión de «hacer familia» acudiendo con sus padres y madres a los espectáculos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios