El domingo tendrá lugar la última visita a la Ruta de los Dólmenes

El objetivo de esta actividad es dar a conocer el valor paisajístico y arqueológico de la ruta

NEREA ISASTI SORALUZE.

El domingo se llevará a cabo la última de las visitas que, con el objetivo de dar a conocer el valor paisajístico y arqueológico de la Ruta de los Dólmenes, se han venido programando durante varios meses.

El pasado mes de junio los ayuntamientos de Soraluze, Elgoibar y Bergara, junto con la Agencia Comarcal de Desarrollo Debegesa, pusieron en marcha un ciclo de visitas guiadas con el objetivo principal de dar a conocer la Ruta de los Dólmenes y poner en valor los dólmenes y túmulos que se hay en ella.

La de este domingo es la novena y, de momento, última visita que se organiza. El recorrido partirá desde el parking de Karakate, a las 10.00 de la mañana. La visita, está vez, se realizará en euskera. La Ruta de los Dólmenes cuenta con puntos de gran valor arqueológico, con monumentos como túmulos y dólmenes que datan entre el Neolítico y la Edad de Bronce. Los grupos humanos eligieron cordales montañosos como éste, hitos destacados del paisaje, como lugares de enterramiento y señalización de su territorio. Su legado, en forma de monumentos megalíticos, está vinculado a los rituales funerarios de su cultura ancestral.

Se trata de un recorrido guiado de 9 km desde Karakate hasta Irukurutzeta. Se recomienda llevar ropa cómoda y calzado apropiado para la montaña. Al finalizar se podrá degustar algo de queso, pan y sidra. Las personas interesadas en participar deben inscribirse previamente llamando al teléfono 657 79 46 77 o escribiendo a info@begi-bistan.com.

Hogar

El concurso de carne guisada que se lleva a cabo en el hogar del jubilado todos los años por estas fechas, tendrá lugar el próximo martes 10 de octubre. Los fogones se encenderán a media mañana y a mediodía, una vez repartidos los premios, los socios podrán disfrutar de una comida cuyo plato principal será la carne del concurso.

Fotos

Vídeos