El domingo arrancan las fiestas de San Nicolás en el barrio de Lastur

Las vaquillas no pueden faltar en Lastur.
Las vaquillas no pueden faltar en Lastur. / A.S.

Serán cinco días de fiesta divididos en dos partes

ANDER SALEGI DEBA.

Vuelven las fiestas al municipio y lo hacen en el barrio de Lastur. Después de que el pasado mes se celebraran las Kopraixak en Itziar y los sanrokes en Deba, ahora llegan las últimas fiestas del municipio y lo hacen en Lastur donde honran a San Nicolás. Este barrio tranquilo vivirá cinco días de idas y venidas de gente con ganas de pasárselo bien. Un año más las fiestas se dividirán en dos fines de semanas, el domingo se celebrará el día del patrón, el lunes el día de los niños y adultos, el viernes los bertsolaris serán los protagonistas, mientras que el sábado 16 se celebrará el día de las parejas y el domingo 17 el día de Intxorpe. Como viene siendo habitual, durante estas fiestas no faltarán los bailes, la música, el deporte rural y las vaquillas.

Día del patrón

Domingo 10
10
00. Misa.
12
00. Partidos de pelota amenizado por los bertsolaris Sebastián Lizaso y Aitor Mendiluze.
14
00. Comida amenizada por bertsolaris y trikitilaris.
17
30. Juegos entre los jóvenes del pueblo y después recortadores con vaquillas de Saka.
20
30. Campeonato de bolos.
Lunes 11
10
30. Misa. Después, almuerzo a los mayores de la zona y homenaje a dos aitonas de la zona.
14
00. Comida infantil.
17
00. Juegos para niños. Bailes a cargo del grupo de danza Andutz. Después, vaquillas y ponis. A lo largo de todo el día las trikitilaris Ane y Nagore de Lastur amenizarán la jornada festiva.

El próximo domingo, día 10 se dará inicio a las fiestas. Para comenzar el día del patrón, San Nicolás, se celebrará una misa en la iglesia que alberga al santo de este barrio. Una vez finalizada la misa se procederá al descenso del pequeño Nicolás el cual será el anunciador del inicio de las fiestas. Acto seguido los asistentes a la misa degustarán un pequeño almuerzo antes de dirigirse al frontón Presaola para ver los partidos de pelota.

Una vez en ese recinto, se disputarán las dos semifinales de las cuales saldrán los dos finalistas que se enfrentaran el próximo domingo día 17. Los bertsolaris Sebastian Lizaso y Aitor Mendiluze ofrecerán la primera sesión de bertsos en el frontón para por la tarde ofrecer otra más. Jagoba Uranga y Maddalen Arzalus animarán el ambiente con la trikitrixa. La comida que se celebrará en el bar estará amenizada por los bertsolaris y trikitrilaris. Por la tarde los jóvenes de Lastur cogerán el relevo, ellos se encargarán de dar lo mejor de cada uno para ganar en los juegos que han organizado para ellos. También habrá oportunidad de pasar un buen rato viendo a los recortadores saltar y esquivar las astas de los toros de Saka. Para terminar el día se celebrará un campeonato de bolos.

Día de los niños

El siguiente día, lunes 11, será el día dedicado a los niños y adultos. Una misa en honor a los fallecidos de la zona abrirá el programa para que después mientras se almuerza dos aitonas de la zona recibirán un pequeño homenaje. Una comida infantil amenizará las horas centrales, para por la tarde dar paso a los bailes a cargo del grupo de danza Andutz y los juegos para niños. Los alumnos de la escuela de equitación Gailur harán una exhibición con los caballos en la plaza de San Nicolás. Para finalizar la jornada, los más pequeños del barrio podrán disfrutar de las vaquillas y dar unas vueltas en los ponis.

El próximo viernes 15 han organizado una cena con bertsolaris en el frontón. El sábado 16, celebrarán el día de las parejas con los juegos como protagonistas y el último día de fiestas domingo 17, el deporte rural será el protagonista.

Fotos

Vídeos