Diversas actividades en torno al Día Internacional de las Mujeres

Componentes de Debako Emakume Pilotariak participaron en la Lilatón en San Sebastián. /  FOTOS ANDER SALEGI
Componentes de Debako Emakume Pilotariak participaron en la Lilatón en San Sebastián. / FOTOS ANDER SALEGI

Mañana por la tarde se llevará a cabo la concentración en la plaza de los Fueros

ANDER SALEGI DEBA.

Como viene siendo habitual, el día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de las Mujeres. Los días próximos y posteriores a esa fecha el departamento de igualdad del Ayuntamiento debarra, en colaboración con distintos grupos y agentes del municipio, ha organizado una serie de actividades. El pasado viernes arrancó el programa de actividades con una representación teatral. 'Frida' fue un teatro dirigido a un público adulto. La actriz Rosa Martínez Alcocer se metió en el papel de Frida Kahlo para interpretar la obra teatral.

Las actividades se prolongarán hasta el domingo 11 de marzo, todas las actividades tienen un objetivo, que es el de reivindicar los derechos de las mujeres y luchar por la igualdad. Este año cabe destacar la huelga feminista 'Emakumeok planto - Nosotras paramos', impulsada por el movimiento feminista del País Vasco. Desde el Ayuntamiento declaran «querer sumarnos a la 8M Huelga feminista. Esta convocatoria de huelga no se limita solo al ámbito del empleo, sino que se extiende a otros tres ámbitos mas; el ámbito de los trabajos de cuidado y de casa, el educativo y el de consumo».

Mañana se celebrará el Día Internacional de las Mujeres, por esa razón la localidad debarra acogerá numerosas actividades. Al mediodía, a las 15.00 horas el centro escolar Luzaro ha organizado un acto titulado 'Cuelga tu delantal y sal a bailar', la actividad tendrá lugar en la plaza de los Fueros. En ese mismo lugar pero a las 19.00 horas se celebrara la concentración bajo el lema 'Deban ere Emakumeok planto/Nosotras paramos'.

Cuentacuentos, el domingo

Para dar por concluido el programa de actividades habrá que esperar hasta el próximo domingo 11 de marzo, cuando, en el salón de espejos del Palacio Aguirre, se celebre una sesión de cuentacuentos sobre la igualdad. Estos cuentos estarán narrados por vecinos de la localidad y dirigidos a un público infantil. A las 17.00 horas les tocará el turno a los niños y niñas de entre 3 y 7 años, para que una hora más tarde les toque a los niños y niñas de entre 7 y 12 años.

Desde el ayuntamiento animan a toda la población de Deba a participar en las diferentes actividades programadas por el Ayuntamiento en colaboración con distintos grupos y agentes del municipio.

Lilatón

Además, la 29 ª edición de la Lilatón celebrada el domingo en San Sebastián contó con la participación de 5.240 mujeres, entre ellas se encontraban las palistas debarras de Debako Emakume Pilotariak. Esta fiesta atlética busca reivindicar el espacio de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, incluido el deporte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos