La Diputación invertirá diez millones de euros en seguridad vial en la comarca del Lea-Artibai

ALBERTO ECHALUCE ONDARROA.

Un total de 10 millones de euros invertirá la Diputación en la comarca del Lea-Artibai en la mejora de la seguridad vial, dentro del Plan Bidesarea que contará en su segundo bienio con 24 actuaciones y 58 millones de inversión. Las actuaciones se sumarán a las 19 del primer bienio (verano de 2015 al verano de 2017), que registraron una inversión de más de 52 millones de euros y que están algunas ya ejecutadas, otras «a punto de hacerlo», y varias aún en fases de proyecto.

En el seno del Ayuntamiento y de los propios ondarreses se demanda una mejora de la carretera que va de Urberuaga a Berriatua y de aquí hasta el barrio de Kamiñaspi, dentro del corredor del Lea Artibai que sólo se ha acometido una parte desde Markina a Ondarroa.

El diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha señalado que los dos principales objetivos de este plan son «mejorar la seguridad vial actuando en tramos de concentración de accidentes, y aprovechar estas mejoras para favorecer la competitividad y conectividad de las comarcas y municipios de Bizkaia». Apuntó que «se trata de inversiones de gran importancia, más aún cuando es esencial que desde las instituciones públicas empujemos para consolidar la recuperación económica. Una buena red de comunicaciones es un factor esencial también de cara a la inversión empresarial».

Ambiciosa agenda

Bidesarea, «una ambiciosa agenda de actuaciones e inversiones en el conjunto de la red foral de carreteras» se ha dividido en dos bienios «para evaluar y, en su caso, reordenar las necesidades identificadas en cada una de las comarcas». «Por eso, se trata de un plan de legislatura, pero repartido en dos bienios», ha manifestado Pradales. «También lo hemos hecho internamente así porque era importante organizarnos, ya que es necesario activar multitud de actuaciones, y cada una de ellas exige un proyecto, una tramitación medioambiental, una licitación y una ejecución de la misma.

También se viene solicitando la mejora de la Ondarroa-Lekeitio por la costa que carece de inversiones desde año inmemorial. Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo, Pradales ha destacado la remodelación del enlace de Kukularra (fases 1 y 2), la reforma y mejora de los túneles de Mamariga, el túnel de Ibarrekolanda, la reparación del viaducto de la A-8 en Zorroza, varias actuaciones de inversión en la N-634 entre Amorebieta y Galdakao, la reordenación de la BI-3741 en Artxanda o la BI-630 en Elkarterri, «entre otras».

Fotos

Vídeos