La Diputación Foral de Bizkaia trata de llevar el reciclaje ondarrésal resto del territorio

Califica de «experiencia positiva» la recogida de materia orgánica que ha iniciado Ondarroa con 30 toneladas en un mes

A.E. ONDARROA.

La Diputación Foral de Bizkaia trata de llevar al resto del territorio la experiencia de reciclaje de basura orgánica que está acometiendo Ondarroa. Calificada como «un éxito» la experiencia piloto local, la Diputación

ha destinado 1.080.000 euros a la concesión de ayudas para extender la recogida de residuos orgánicos en este territorio histórico a través de la implantación del denominado 'quinto contenedor'.

En esta línea, se indica desde el ente foral que la experiencia piloto iniciada en Lea Artibai crea las expectativas «positivas» de poder extrapolarlo al resto del territorio. De hecho, la Mancomunidad del Lea Artibai, en una nota, ha valorado de manera muy positiva la respuesta inicial entre los vecinos de la comarca ante el nuevo sistema de recogida y reciclaje de basura. «Aunque la campaña está transcurriendo, en tan sólo dos municipios, en las cuatro primeras semanas de funcionamiento se han recogido 30 toneladas de orgánico», declaró la presidenta de la entidad comarcal, Rakel Elu.

También, se ha indicado la buena acogida que los ciudadanos en general ofrecen a los educadores que visitan los domicilios. Debidamente identificados, su función consiste en repartir el kit -que incluye el cubo, las bolsas biodegradables y un folleto informativo- y atender al momento las dudas planteadas por los consumidores.

En total, en Ondarroa y Berriatua, las dos únicas localidades donde se ha cerrado la primera fase de la campaña informativa, se han repartido casa por casa 2.477 kits; 2.301 en la villa costera y 158 en la localidad vecina

El Consejo de Gobierno foral ha aprobado las bases reguladoras y la convocatoria de las ayudas que se conceden para la implantación del 'contenedor marrón', que se repartirán en régimen de concurrencia competitiva entre ayuntamientos, mancomunidades y personas jurídicas de titularidad municipal que trabajan en este ámbito.

Con la partida económica asignada a estas ayudas se contribuirá a financiar la adquisición de contenedores, bolsas compostables, cubos domiciliarios, llaves, autocompostadoras y trituradoras. Se ha establecido un límite máximo en la cuantía de estas subvenciones, que será de 50.000 euros en el caso de ayuntamientos que tengan una población igual o menor de 20.000 personas y de 80.000 euros para ayuntamientos y mancomunidades de más de 20.000 habitantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos