La Diputación estudiará una segunda salida de Laranga cuando se corte la GI-638

José María Sarasola dio todo tipo de detalle sobre el proyecto. / A.G.

Se solicita mejorar el cruce de la carretera al barrio

GORRITIBEREA MUTRIKU.

La presentación del proyecto de mejora de la carretera GI-638 entre los puntos kilométricos 1.200 y 3.610 que se realizó la pasada semana dejó numerosas noticias de interés sobre todo para el barrio Laranga. Hay que señalar que una vez logrados los permisos necesarios de las diferentes administraciones, las obras se iniciarían el mes de septiembre del próximo año. Los primeros cuatro meses se actuaría en los preparativos de los viales y de los servicios antes de que se produzca el corte definitivo de cinco meses en los que se actuará al unísono en los dos puntos conflictivos como son la curva de Ipitxarri y el túnel de Alkolea.

En principio, según subrayó José María Sarasola, jefe del Servicio de Proyectos y Construcción del departamento de Infraestructuras Viales de la Diputación, el acceso al barrio se efectuará desde la carretera del Calvario, la GI-3230, con un vial acondicionado que se unirá entre la curva donde se ubica la sociedad Bordatxo y la carretera que sube hasta las antenas. Este vial de todo-uno se uso cuando la carretera de la costa estuvo afectado por el desprendimiento de Arrilabain, pero en esta ocasión el firme será bastante más consistente.

Se mejorarán las curvas de acceso y contará con tres puntos habilitados para los cruces de vehículos. Por su parte entre Larangaundi y los edificios Gure Ametsa se habilitará el vial con el fin de que puedan salir o entrar entre otros los que acudan al hotel Arbe. Este vial contará también con dos puntos para mejorar los cruces de vehículos.

Desde el barrio se solicita una segundo acceso sobre todo para bajar al casco urbano, y al respecto José María Sarasola subrayó que estudiarían esa posibilidad, a la vez que animó a que se presenten las sugerencias en período de alegaciones que esta próxima a publicarse.

Mejorar el cruce

Otra de las peticiones es la mejora del cruce de la carretera que sube al barrio junto a la Estación de Transferencias en la GI-638, dado que se efectúa en forma de T y con escasa visibilidad, que unido a una mayor velocidad que se registrará con la nueva carretera, hace que el punto sea aun más peligroso.

La habilitación de un tercer carril de reincorporación podría ser la solución. Pero es que además desde el barrio que cuenta con más de 300 residentes fijos, se recuerda que desde hace décadas se está solicitando una parada de autobús, al igual que en el pasado, que ahora tendría aún más razón de ser dado que el paseo sobre la línea de costa atraerá a numeroso público. En la presentación del proyecto junto al jefe de servicio, estuco presente la directora de Carreteras Silvia Pérez que fueron presentados por el alcalde.

Señalar que la presentación se extendió por dos horas y que el numeroso público asistente realizo del orden de una veintena de preguntas y proposiciones.

Fotos

Vídeos