Un «desajuste» en la depuradora de Apraiz causó el vertido en el río Deba

Espuma en el río Deba este martes / Balneario de Altzola

URA ha asegurado que el vertido de aguas residuales no ha causado muerte de especies piscícolas que habitan en el tramo

DV

El vertido detectado este pasado martes en el río Deba a su paso por el barrio elgoibartarra de Altzola se ha debido "a un desajuste en el funcionamiento de la depuradora de Apraiz", según ha informado la Agencia Vasca del Agua URA.

En un comunicado, Ura ha indicado que este vertido se ha debido a un "imprevisto" en la depuradora, que "ha propiciado un vertido de aguas residuales que estaban siendo tratadas". La Agencia Vasca del Agua ha indicado que así se lo ha confirmado el personal técnico de la depuradora .

"Gracias al pronto aviso, se investigó a tiempo en el tramo del río, se comprobó que no había causado mortandad de fauna en el mismo y se contactó con la depuradora para dilucidar el origen y procurar que el vertido cesara", ha añadido. Además, ha indicado que dispone de las imágenes de la cámara situada en la zona para "hacer seguimiento en continuo por las espumas recurrentes en la zona".

URA ha apuntado que, una vez concluya la investigación, se abrirá un expediente sancionador si procede. Finalmente, ha recordado a la ciudadanía la importancia de llamar al 112 en cuanto se observe algún incidente o anomalía en el río.

Con el de este martes, el Deba sufre el segundo vertido en menos de treinta días. A mediados de febrero, varios cientos de peces aparecieron muertos en Soraluze. Los análisis efectuados con posterioridad permitieron conocer que el agente causante de la mortandad fue cianuro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos