El desafío Sorginetxe Big Wave ofreció un gran espectáculo

Finalistas del campeonato de olas grandes con los organizadores. /  SALEGI
Finalistas del campeonato de olas grandes con los organizadores. / SALEGI

Oier Bartolome y Eritz Urrosolo fueron los representantes del club Zurrunbilo de Deba

ANDER SALEGI DEBA.

Los surfistas, las grandes olas y Sorginetxe fueron los protagonistas de la jornada de ayer. La Federación Vasca de surf junto con la colaboración de el Ayuntamiento de Deba y el club Zurrunbilo organizó el desafío Sorginetxe Big Wave, con el objetivo de realizar un campeonato de olas grandes para fomentar esta disciplina entre los surfistas vascos. A su vez, esta prueba le sirvió a la federación para establecer una clasificación de surfistas de esta modalidad para futuros procesos de selección. Una de las intenciones de este campeonato fue el mostrar al público nuevos surfistas y ayudar en la repercusión de los ya conocidos surfistas vascos de olas grandes.

Este campeonato no se podía celebrar en cualquier día, por esa razón la semana pasada se abrió un periodo de prueba que se prolongaba hasta finales de marzo. Ayer las condiciones para esta práctica fueron las idóneas.

18 surfistas de categoría open participaron en este gran desafío. Entre los cuales hubo representación del club Zurrunbilo de Deba: Oier Bartolome 'Pepi' y Eritz Urrosolo. La elección de Bartolome para representar a Zurrunbilo fue por su experiencia para surfear esa ola, con alrededor de dos décadas surfeándola y uno de los primeros que se atrevió con esa ola. Eritz al igual que Oier fue elegido por su experiencia y los buenos resultados que está obteniendo en el circuito vasco de surf.

La jornada comenzó a las 8.00 con el check in. Media hora más tarde comenzó la primera manga y a las 11.30 la segunda. La final comenzó pasadas las 12.30. Al total fueron tres mangas de seis surfistas. Al tratarse del primera edición, la organización realizó las mangas de forma equitativa teniendo en cuenta la trayectoria de cada surfista. A primera hora de la mañana las olas tenían un gran tamaño, pero a medida que transcurría el campeonato, el nivel fue bajando.

El ganador de la primera edición de Sorginetxe Big Wave fue Indar Aranguren, y se llevó 150 euros y el trofeo. En la clasificación le siguieron Aritz Aranburu, Ibon Amatriain, Kosme Fernández, Ander Mendiguren y el podio de los finalistas lo completó Iker Amatrain. La tienda de surf Yako donó dos pemios. Uno, a la ola mas grande, que surfeó Indar Unanue. El otro premio fue para el mejor wipe out (caída más espectacular), y el ganador fue Ander Mendiguren. El resto de participantes recibió una donación de 50 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos