El demandado centro de día será realidad el próximo año

Aintzane Uriguen, Jose Angel Lizardi, Jontxu Elordi y Miren Pazos ofrecieron la rueda de prensa. /  GORRITIBEREA
Aintzane Uriguen, Jose Angel Lizardi, Jontxu Elordi y Miren Pazos ofrecieron la rueda de prensa. / GORRITIBEREA

Contará con 210 metros cuadrados en uno de los laterales de la residencia San Miguel, y 15 plazas

GORRITIBEREA MUTRIKU.

El demandado centro de día de Mutriku será realidad el próximo año una vez que se ejecuten las obras de acondicionamiento que se llevarán a cabo a lo largo de los próximo seis meses en uno de los laterales de la residencia San Miguel que albergará de esa forma el centro gerontológico y el centro de día.

En el espacio que ocupaba la capilla y otros servicios, se han recuperado un total de 210 metros cuadrados donde se habilitarán las zonas más importantes como son el espacio de actividades, el de reposo, el comedor, los aseos o la zona de recuperación entre otros.

Según manifestó el alcalde, que a su vez es el presidente de la Fundación Mikel Deuna Egoitza, el departamento de Políticas Sociales de la Diputación soportará el 50% de las obras de acondicionamiento, al igual que realiza en los proyectos sociales sin ánimo de lucro, y el resto correrá a cargo de la propia fundación, que contará a su vez con diferentes ayudas y cuyo montante total asciende a 557.000 euros.

El proyecto del centro de día ha sido redactado por los arquitectos Edorta Manzanedo y Emilio Varela que cuentan con una experiencia contrastada en este tipo de actuaciones.

El acceso al nuevo espacio será independiente, de tal forma que desde la entrada principal de la residencia, hacia la derecha se sube al centro gerontológico y hacia la izquierda se bajará al centro día, si bien ambos servicios estarán comunicados y además compartirán la misma dirección.

Jontxu Elordi, miembro de la junta de la fundación, subrayó que el nuevo servicio compartirá dentro del mismo edificio servicios como la cocina, la limpieza, la enfermería y hasta la peluquería, a la vez que se mostraba muy satisfecho por haber hecho posible que Mutriku cuente con un servicios donde se empezó a trabajar hace más de quince años.

El centro de día contará con un total de 15 plazas, hay que recordar que en la actualidad son 7 las personas que se valen del centro de la vecina localidad de Deba, que sumados a las 48 plazas de los residentes en el centro gerontológico, hace que el total de plazas llegue a lzs 63.

El proyecto de traslado provisional de la dirección y archivos a la tercera planta del edificio para así poder acometer el grueso de la instalación de forma global, han sido adjudicadas a la empresa local Astigarraga Anaiak S.L.U entre un total de cinco empresas locales invitadas al concurso, y el plazo de ejecución se estima en seis meses, de tal forma que para las próximas fiestas patronales pueda entrar en servicio.

Las obras tendrán su parte desagradable dado que el acceso lo tendrán que construir del actual jardín para lo cual deberán de cortar parte del muro de contención y todo ello con los residentes dentro del centro.

Se prepará el convenio

Por último hay que señalar que en la corporación se inicia ahora la preparación del convenio por la que regirá el nuevo servicio y que deberá de ser consensuado entre los grupos políticos y también por la propia fundación. En el amplio capítulo de puesta en marcha de un servicio de este tipo entran un sinfín de servicios como es por ejemplo la adquisición de una furgoneta equipada, para la cual Caja Laboral-Euskadiko Kutxa cuenta con una partida aprobada en su día de 26.000 euros.

Recodar por último que la entrada en funcionamiento del nuevo servicio creará del orden de cinco puestos de trabajo.

Fotos

Vídeos