Debarren Ahotsa aclara las dudas que planteó EH Bildu

A.S. DEBA.

Hace una semana EH Bildu cuestionó la gestión de Debarren Ahotsa a la hora de plantear algunos temas de algunos lugares de la localidad. Debarren Ahotsa se ha decantado por aclarar la situación de los puntos que cuestionaba EH Bildu.

A la hora de hablar del futuro de la Arte Eskola desde Debarren Ahotsa declará que «es el Patronato de la Arte Eskola quien está trabajando con el objetivo de conseguir que sea un proyecto viable, aunque los datos de los últimos años están dificultando mucho esa labor; la media de alumnos desde el curso 99-00 hasta la actualidad ha sido inferior a 18, llegando a 11 en el curso actual». Añaden «de la misma manera, el coste anual por alumno ha pasado de 6.000 euros a 17.000 euros. Aún siendo conscientes del trabajo realizado en anteriores legislaturas para redefinir el futuro de la Arte Eskola de Deba, lo cierto es que en ninguna de ellas se concretaron acciones, lo que refleja la dificultad para llegar a una solución».

El Ayuntamiento de Deba, debido al interés que tiene en el solar, «ha mantenido dos reuniones en los meses de marzo y abril con directivos de Danobat en los que se ha tratado la compra del edificio industrial para, en principio, poder habilitar en el lugar un aparcamiento disuasorio que diese solución a los problemas de estacionamiento, sobre todo, en época estival». En ellas la empresa presentó una oferta de venta del edificio como solar edificable totalmente inaceptable y fuera de mercado. El Ayuntamiento de Deba «ha comunicado su desacuerdo a Danobat y en este momento está a la espera de que éstos reconsideren su oferta». Por otra parte indicar «que todo propietario de un edificio tiene la obligación de mantenerlo en buenas condiciones de seguridad y ornato público, condición que se ha comunicado al propietario». El Ayuntamiento de Deba «considera que nuestro pueblo necesita un hotel en un lugar representativo que reafirme su carácter turístico y que ejerza un efecto tractor de esta actividad y es por ello que está trabajando para atraer interesados en la rehabilitación del edificios; fruto de ello son las numerosas iniciativas de carácter hostelero que está recibiendo».

Actualmente el edificio pertenece a cuatro bancos, siendo el Banco Santander el principal propietario. En el último año han sido numerosas las iniciativas de carácter hostelero que han solicitado información en el Ayuntamiento sobre el edificio del hotel Kresala. Desde Debarren Ahotsa dicen que «a todos se les ha dado toda la información disponible y se les ha dirigido a los bancos propietarios, aunque, al parecer, no han llegado a un acuerdo por el momento». Como ya se explicó en un escrito anterior publicado en este medio, el Ayuntamiento «se ha puesto en contacto, en reiteradas ocasiones, con los representantes del Banco Santander exigiéndoles que tomen las medidas oportunas para poder deshabitar el edificio y poner las medidas necesarias para poder garantizar la seguridad del propio edificio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos