Dos debarras, ganadores del concurso de poesía de Pasaia

Portadas de los dos libros de los ganadores. /  SALEGI
Portadas de los dos libros de los ganadores. / SALEGI

Son Rafa Bravo en castellano y Goizane Aizpurua en euskera

ANDER SALEGI DEBA.

El Ayuntamiento de Pasaia dio a conocer hace un tiempo las obras ganadoras de los premios de poesía Pasaia Hiria-Xabier Portugal y Villa de Pasaia - Altamira Puente que organiza y promueve desde 1980. Desde la 18. edición, estos premios han sido asociados a los nombres de Portugal, en la sección de castellano a Puente y en a Portugal en Euskera. Ambos nombres provienen de la labor que desarrollaron estas personas en el certamen literario como en la cultura de Pasaia.

Los premios Pasaia surgieron en el año 80 a causa de la pasión de la bibliotecaria Altamira Puente, en el distrito de Antxo. En esa biblioteca se convocaban concursos para motivar a adultos y niños a involucrarse en el mundo de las palabras y del arte. El Ayuntamiento colaboro en todo momento desde sus orígenes en la promoción de estos premios. Altamira tuvo a varios colaboradores entre los que destaco Xabier Portugal, escritor concejal y alcalde de Pasia.

Este premio de poesía es un referente de este género literario, en Gipuzkoa, como en el resto Euskadi. Los premios han sido testigos de la creación de más de medio centenar de escritores y escritoras, en euskera como en castellano. Hasta el presente se han publicado alrededor de una treintena de volúmenes, que recogen las obras premiadas , desde que en 1981 se editaran los dos primeros libros.

Un equipo formado por Nerea Beldarrain e Irati Goikoetxe en euskera decidieron que el mejor poemario de entre los siete que participaron fuera 'Afasi Airlines' de la debarra Goizane Aizpurua. 'Afasi Airlines¡ consta de 28 poemas. En la sección de castellano, se presentaron 21 poemarios. El jurado compuesto por Elena Román, Jesús María Corman y Félix Maraña decidieron que el ganador fuera el poemario «Tempestad de luz» elaborado por el debarra Rafael Bravo. «Tempestad de luz» está dividido en dos partes, por un lado Apenas un alba (18 poemas) y por otro lado, Concisiones (13 poemas). Los dos poemarios premiados han sido publicados por Bermingham, y estarán disponibles en los puntos de venta habitual de esta editorial

El próximo 24 de abril a partir de las 19.00 horas en Kultur Elkartea se llevara a cabo la presentación de los dos libros de eso se encargara Félix Maraña gestor de la editorial Bermingham.

Concurso de cuentos

Elkar ha puesto en marcha la decima edición del concurso de cuentos e ilustraciones, con el objetivo de impulsar la lectura y creatividad entre los niños y niñas. Para ello se han organizado tres modalidades dependiendo de las edades. Por un lado, algunos de ellos tendrán que ilustrar un cuento y por otro lado, tendrán que convertir las ilustraciones en cuento. La tercera modalidad consistirá en crear un comic o una viñeta. El ultimo día para presentar los trabajos es el próximo 9 de abril. Para mas información o consultar las bases del concurso se puede acceder a la web de Elkar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos