El río Deba se recupera poco a poco

K. ITURRIAGAGOITIA ERMUA.

Las muestras recogidas, tras su análisis, y gracias al trabajo de campo desarrollado por los escolares en la Actividad Azterkosta 2017 muestra que «el ecosistema litoral y el agua del río Deba presentan una mejoría progresiva».

Los cinco centros educativos de Educación Primaria de Ermua han vuelto a participar en la iniciativa, desplazándose hasta la playa de Santiago de Deba el pasado viernes 6 de octubre en el marco de la Escuela Municipal de Educación Ambiental. Iniciativa ha cumplido su vigésimo sexta edición desde que iniciará la iniciativa de observación y estudio de los diferentes elementos del literal.

En la presente edición Azterkosta 2017 han participado más de ciento ochenta personas en una jornada dedicada al trabajo de campo. El grupo ha viajado en un tren de ETS que ha fletado la concejalía de Medio Ambiente local. Han participado todos los colegios de Educación Primaria del municipio: LH Ongarai CEP, Eskolabarri, LH San Lorenzo CEP, Colegio San Pelayo y Anaitasuna Ikastola.

En esta edición los participantes han vuelto a utilizar cuestionarios y materiales, para realizar seis experimentos diferentes, referidos a otros tantos parámetros del agua del mar: la turbidez, el contenido en nitratos y fosfatos, el ph, la temperatura o el oxígeno disuelto en el agua. Los datos de los diez grupos participantes se recogen en un informe general, que se remite al Gobierno Vasco en Bilbao, y de allí al programa europeo 'Coastwach'

Fotos

Vídeos