Deba homenajea a Polentzi Markiegi

Foto de grupo de las personas que acudieron a Gurs.
/
Foto de grupo de las personas que acudieron a Gurs.

Hoy continúan los actos con una charla en Itziar a partir de las 19.30 horas

ANDER SALEGI DEBA.

Polentzi Markiegi, alcalde de Deba, fue recluido hace 80 años en la cárcel cántabra de El Dueso para que posteriormente las tropas franquistas lo fusilaran. En memoria de este alcalde, la plataforma Markiegi, con la colaboración de varias entidades locales y el ayuntamiento de Deba y la entidad local de Itziar, han organizado diferentes actos.

El primero tuvo lugar la semana pasada en el salón de plenos del ayuntamiento, donde se celebró un plenario especial en el que se recordaron a Polentzi Markiegi y a la plantilla municipal de aquella época. Todo ello estuvo animado por el grupo Kalean Kantuz y los músicos Jokin Lasa y Miquel Samuell. La siguiente actividad se llevó a cabo lejos de Deba. Un grupo de vecinos de la localidad y de municipios cercanos salió en la mañana del sábado muy temprano en dirección a Gurs (Francia).

En ese lugar en la primavera de 1939 se abrió un campo de concentración que albergó a más de 60.000 personas en el periodo que estuvo abierto, que fue hasta 1945. Al principio alrededor de 6.000 vascos fueron trasladados en camiones desde Olon hasta Gurs. El campo contaba con unas medidas de dos kilómetros de largo y 400 metros de ancho. Los islotes que formaba el campo estaban compuestos por barracones con capacidad para 60 personas en cada uno de ellos. El campo acogió a republicanos españoles, voluntarios de las Brigadas Internacionales, refugiados vasco-españoles, personas de Europa Central que huían del régimen nazi, comunistas franceses, exiliados sin papeles, judíos extranjeros e incluso resistentes franceses. Los internados conocieron el frío, el hambre, la soledad y la desgracia. Más de un millar de ellos (la mayoría judíos) descansan en el cementerio del campo.

La visita al campo comenzó en el interior de una réplica de un barracón de la época. Josu Chueca, profesor de historia de la Universidad del País Vasco y conocedor de temas relacionados con Gurs, guió al grupo a través del campo ofreciendo mucha información sobre el lugar. El grupo de visitantes pudo recorrer los dos kilómetros del campo y ver el cementerio. Al finalizar la visita se procedió a una ofrenda floral y a un baile en memoria de los debarras que pasaron por este campo. Chueca recibió una escultura realizada por un familiar de Markiegi.

Los actos continuaron el domingo con una misa en la parroquia debarra y después una ofrenda floral y un aurresku junto a la tumba de Polentzi Markiegi en el cementerio municipal debarra. Montse y Arantxa, sobrinas de Polentzi, junto con Willy e Iñaki, sobrinos-nietos del ex alcalde debarra, participaron en la ofrenda, depositando una rosa sobre la tumba. El acto también conto con representación del PNV, partido al que pertenecía Polentzi.

Por otro lado, esta tarde en Itziar el profesor de Bellas Artes Ismael Manterola ofrecerá una charla titulada 'Gernika, argiak eta itzalak', en el Burugorri, a partir de las 19.30 horas. El próximo domingo 15 de octubre, coincidiendo con la fecha en la que fue fusilado Markiegi, se celebrará en la escultura de la Alameda dedicada a él y a los gudaris un acto institucional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos