Deba festejó la víspera de San Pedro con la quema de pellejos

Los bailarines más txikis se involucraron en la fiesta.
Los bailarines más txikis se involucraron en la fiesta.

El programa 'Comando actualidad' de TVE estuvo grabando en el municipio

ANDER SALEGI DEBA.

El miércoles por la noche, coincidiendo con la víspera de San Pedro, en la localidad debarra, no desaprovecharon la oportunidad de celebrarlo con unos bailes y la tradicional quema de pellejos. Los encargados de organizar esta fiesta fueron, un año más, los miembros de la Sociedad La Lubina, que en honor al patrón de la sociedad celebraron esta fiesta.

Los txistularis fueron los primeros en poner la música por las calles del municipio, después, a las diez en punto, comenzaron con la quema de pellejos. A causa del fuerte viento, uno de los soportes sobre el que estaba colocado uno de los pellejos fue arrojado al suelo sin causar ningún daño. Una vez iniciada la quema de los pellejos, los bailarines entraron en acción. El grupo de danza Gure kai, junto con los txistularis, se encargaron de animar la noche. El festival de los bailarines más pequeños del municipio, junto con la incorporación de los adultos con el 'sorgin dantza', fue un éxito. Desde La Lubina agradecen la colaboración de los bailarines y txistularis ya que «sin ellos no se hubiera podido celebrar una fiesta tan agradable y acogedora».

'Comando actualidad'

'Comando actualidad', el programa de Televisión Española que cada semana muestra un tema de actualidad a través de la mirada de unos reporteros, ha estado estos últimos días grabando un capítulo de comando al sol en la localidad. Como destino turístico han escogido grabar algo de los tres municipios que conforman el Geoparque de la Costa Vasca y mostrar su encanto, patrimonio y folklore.

Por esa razón una de las presentadoras y un cámara estuvieron el miércoles en la localidad debarra grabando diferentes planos de la iglesia, acompañados en todo momento por Alex Turrillas, que les explicó las diferentes historias que esconde la parroquia debarra.

El miércoles víspera de San Pedro, por la noche, se acercaron a grabar la quema de pellejos, bailes y una cena en la sociedad deportiva de La Lubina. Ayer continuaron con la grabación en el municipio y esta vez filmaron una clase de surf de la escuela Yako. El capítulo está previsto que se emita a mediados de julio.

Concierto y teatro

La cantante de Azkoitia Anari, ofrecerá un concierto en el Burugorri hoy a las 22.00 (entrada a 5 euros).

En Deba, comienza el programa 'Iturri Ondoan' y lo hace con la obra de teatro 'Lapur minak', de Ángel Mirou, que trata de un hombre al que le ha tocado la lotería. El que esté interesado en ver el desenlace de esta obra puede acercarse a la plaza vieja a partir de las 22.00 horas.

Fotos

Vídeos