Deba acogerá hoy el festival de folclore con bailes típicos de México y Euskal Herria

Baile a cargo de Gure Kai Dantza Taldea.

El ballet folclórico de la Universidad de Colima (México) bailará junto al grupo de danza local, a partir de las 22.30 horas en la Alameda

ANDER SALEGI DEBA.

Vuelve el festival de folclore a la localidad y lo hace después de que hace cuatro años el grupo de baile africano Les As de Benín acudiera con sus bailes exóticos y cargados de fuerza. Hoy la carpa de la Alameda acogerá a un grupo llegado de México, que junto al grupo de danza local Gure Kai realizan una exhibición de bailes típicos de su tierra.

El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima (BFUC), México, fue fundado en 1980 por el coreógrafo y escultor Rafael Zamarripa Castañeda. Realiza su primera presentación oficial el 23 de julio de 1983; a partir de esa fecha y durante 30 años ininterrumpidos ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales. Este grupo ha sido representante oficial de México en eventos de relevancia mundial como la EXPO Sevilla 92, la Olimpiada Cultural Atlanta 93, la EXPO Hannover 2000; también realizó una presentación en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, ante más de 30 mil peregrinos, posteriormente los integrantes del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima fueron recibidos por el Papa Juan Pablo II. También participó en la inauguración de la Exposición de Arte Azteca en el Royal Art Museum de Londres, incluso en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Este grupo cuenta con muchos premios y distinciones que ha conseguido a lo largo de su carrera; en 1995 fu designado 'Grupo de Excelencia', en 2001 el primer premio 'Del Milenio', en 2010 le otorgaron el galardón nacional 'Ocho Columnas de Oro' al director de la compañía, el maestro Rafael Zamarripa, por su destacada trayectoria, desempeñó y representación de las tradiciones de México, proyectadas con el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima. En 2013, la agrupación se hizo acreedora a la Medalla al Mérito Universitario Lázaro Cárdenas, ese mismo año se convirtió Tesoro del Patrimonio Cultural del Estado de Colima. En 2010 participo en los cinco festivales folklóricos más antiguos de Italia pertenecientes a CIOFF. En 2012, realizó una gira por España, donde asistieron a tres festivales internacionales (Festival Internacional de Folclore Ciudad de Burgos, Festival Internacional de Folklore de Portugalete y la Mostra Folklórica internacional de Viveiro). El año pasado el grupo se presento en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, uno de los recintos más importantes de América Latina. Dicho evento llevó a la compañía a ser merecedor al premio Las Lunas del Auditorio 2016 en la categoría de Danza Folklórica.

Ocho programas diferentes

El Ballet Folklórico tiene un vasto repertorio que ha sido conformado en ocho programas diferentes, con una duración aproximada de dos horas cada uno. Hoy a partir de las 22.30 horas se podrá disfrutar de uno de estos programas que traerán a la villa debarra. El grupo de danza local Gure Kai les acompañara mostrándoles bailes típicos de nuestra tierra.

Fotos

Vídeos