Deba acoge una campaña medioambiental sobre las playas de Gipuzkoa

Todo aquel que se acerque recibirá información sobre la situación de las playas. /SALEGI
Todo aquel que se acerque recibirá información sobre la situación de las playas. / SALEGI

El municipio debarra recogió 156 toneladas de residuos el año pasado

ANDER SALEGI DEBA.

Las playas son arenales costeros que tienen una importante función ecológica, social y económica. Albergan el desarrollo de las actividades de ocio, culturales, deportivas y turísticas de la ciudadanía. Son numerosas las instituciones públicas y asociaciones ciudadanas implicadas en su cuidado y limpieza, pero es imprescindible que se implique la gente a nivel individual.

El arenal de Santiago de Deba, acoge desde el miércoles hasta hoy una campaña medioambiental para preservar las playas de Gipuzkoa limpias. Esta campaña se ha llevado a cabo a lo largo de las playas de la costa guipuzcoana (Hondarribia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Mutriku Deba y San Sebastián). Un contenedor azul, al que todo aquel que se acerque recibirá información sobre la situación de las playas.

El año pasado se recogieron 1.341 toneladas de residuos de las playas de la costa guipuzcoana. En nuestro municipio, Deba, se recogieron 156 toneladas, por detrás de Donostia (441), Mutriku (251), Orio (162) y por encima de las cantidades recogidas en Zumaia (139), Zarautz (135), Hondarribia (30) y Getaria (27). Los residuos recogidos provienen principalmente del vertido de los usuarios y de lo que trae el mar.

Los residuos remolcados por la mar hasta nuestras costas son, fundamentalmente, madera natural y antrópica, plásticos, restos vegetales y otros. Según los datos históricos, se observa una cierta estacionalidad en la recogida de estos residuos, con un mínimo en octubre y un máximo en primavera. La recogida selectiva está implantada en nuestras playas y es posible con la colaboración ciudadana, separando envases, orgánico, papel y rechazo.

Otras de las recomendaciones básicas que hay que desempeñar para mantener las playas limpias son no dejar residuos sin recoger, ya que muchos terminan en la mar, lo contaminan y dañan a la fauna marina; separar bien la basura a la hora de utilizar los contenedores instalados en los arenales; no hacer fuego, las hogueras son un peligro para otros usuarios y para los equipos de limpieza; utilizar los servicios públicos para lograr una mejor calidad de arena y de agua de baño; respetar la vida animal y no molestar ni coger pequeños crustáceos; respetar las ordenanzas municipales de perros, civismo y uso y limpieza de los espacios públicos, al igual que no está permitido acampara en las playas. En el caso de Deba que hay dunas hay que cuidarlas debido a que son ecosistemas valiosos; utilizar el agua potable a través de un uso responsable y no utilizar jabón en las duchas exteriores.

Por otro lado, el conteiner/stand, tiene un espacio dedicado a la fundación social Emaus que en su proyecto 'sindesperdicio' ha elaborado neceseres, alpargatas, bolsas, monederos todo ello a través de la tela de los toldos de las playas donostiarras que han sido renovados este año.

El stand de Deba mantiene a la venta algunos de estos materiales, que se puede consultar su precio acercándose hasta el lugar. A parte se ofrece gratuitamente recipientes donde depositar cenizas y pequeños plásticos durante la estancia en el arenal y de esta manera mantener limpia la playa.

Fotos

Vídeos