Cuatro restaurantes debarras participarán en la iniciativa gastronómica 'Tripontziak'

El restaurante Urgain de Deba es uno de los que participa en la iniciativa 'Tripontziak'. /  ANDER SALEGI
El restaurante Urgain de Deba es uno de los que participa en la iniciativa 'Tripontziak'. / ANDER SALEGI

Siete restaurantes miembros del Club Gastronómico del Bajo Deba ofrecerán menús elaborados a un precio especial de 25 euros

ANDER SALEGI DEBA.

Debegesa (agencia de desarrollo comarcal) y algunos establecimientos miembros del Club Gastronómico de Debabarrena pondrán en macha, desde mañana hasta el 26 de noviembre, la cuarta edición de la iniciativa gastronómica 'Tripontziak'. El objetivo de esta iniciativa es potenciar el consumo de productos locales y de temporada, así como promocionar los establecimientos gastronómicos de la comarca del Bajo Deba.

De siete restaurantes adheridos a la iniciativa cuatro son locales: Kanala, de Itziar; Urgain y Calbeton, de Deba; y Lasturko Taberna, de Lastur. Además, también participan Belaustegi, de Elgoibar; Asador Azitain, de Eibar; y Mendiola, de Ermua. Todos los participantes elaborarán propuestas culinarias basadas en productos locales de la temporada y todos a un precio especial de 25 euros.

Los siete restaurantes ofrecerán diferentes menús 'Tripontziak' durante 17 días consecutivos incluyendo tres fines de semana. En todos los menús el protagonista será el producto local. Se podrán degustar platos elaborados con materia prima adquirida a productores locales en los que se incluyen verduras y hortalizas de caseros del entorno, pescado fresco de nuestra costa y chocolate de Mendaro, entre otros productos. Los menús estarán compuestos por aperitivo, entrante, uno o dos platos principales y postre todo ello por un precio de 25 euros en el cual se incluyen las bebidas el café y el IVA. La relación de establecimientos participantes y de sus menús se podrá consultar en la web: debabarrenaturismo.com/gastronomía.

Los menús de los restaurantes del municipio son los siguientes:

En el restaurante Urgain; croquetas de hongos y pescado del Cantábrico, ensalada templada de setas, crema de pescado del Cantábrico, después elección entre rape o salmonete con patatas a la panadera o entrecot de Euskolabel y para terminar como postre tarta de manzanas del caserío Doniene con canela y mousse de chocolate de Mendaro.

En el Calbeton el menú es el siguiente; ensalada de queso de cabra nueces y frutas, penca rellenas de setas de temporada, ternera Euskolabel en su salsa con verduras de temporada y de postre mousse de castañas con chocolate de Mendaro y sorbete de manzanas reinetas.

En Lasturko Taberna, talos al estilo de Lastur con ensalada de bacalao, merluza del Cantábrico en salsa de piquillos con una copa de txakoli D.O Getaria, pollo asado Euskolabel y de postre tarta de queso casera.

En Itziar, el restaurante Kanala ofrece crema de calabaza de Debabarrena, sopa de pescado elaborada con verduras y pescados del Geoparkea, cogote de merluza del flysch a la brasa de carbón vegetal, medallón de ternera de Euskolabel con crema de queso D.O Idiazabal y de postre tarta de chocolate de Mendaro con plátano.

Sorteo de premios

Entre los días que dura esta iniciativa, Debegesa a través de los perfiles de Debabarrena Turismo en redes sociales llevará a cabo sendos concursos en Facebook, Twitter e Instagram con el objetivo de fomentar y premiar la participación de la ciudadanía en la iniciativa 'Tripontziak'. En twitter e instagram, las personas usuarias deberán compartir instantáneas mientras disfrutan de su momento 'Tripontziak' incluyendo la etiqueta #Tripontziak y el nombre del restaurante en sus publicaciones. En Facebook, bastará con entrar en la página de Debabarrena Turismo, darle a 'me gusta' y compartir las fotos del momento #Tripontziak siguiendo las instrucciones del concurso. No obstante, aquellas personas que no tengan redes sociales también tendrán la posibilidad de conseguir premios. Para ello, deberán solicitar el cupón de participación del sorteo 'Tripontziak' en el restaurante donde han consumido el menú 'Tripontziak' rellenarlo con sus datos de contacto y entregarlo en el mismo establecimiento.

Entre todas las personas participantes se sortearán una escapada 'Tripontziak' (1 noche de alojamiento y desayuno para dos personas en un agroturismo con encanto de Debabarrena y un menú 'Tripontziak' para dos personas) menús 'Tripontziak' para dos personas y fabulosos lotes de chocolates de Mendaro.

Fotos

Vídeos