Cuatro equipos debarras han participado en la Donosti Cup

El equipo femenino antes de la gala de inauguración.
El equipo femenino antes de la gala de inauguración. / FOTOS A. SALEGI

El equipo femenino alcanzó la final de la fase de consolación

ANDER SALEGI DEBA.

Un año más, la capital guipuzcoana ha celebrado durante esta semana la Donosti Cup. Como viene siendo habitual, la localidad debarra ha vuelto a tener representación en este torneo, con la asistencia de cuatro equipos (dos más que el año pasado). Tres equipos masculinos y uno femenino han dado lo mejor de ellos para lograr la copa.

Los jóvenes debarras comenzaron su participación el lunes y algunos terminaron el viernes, mientras que otros lo hicieron unos días antes. Cada mañana o cada tarde, dependiendo del horario al que correspondía cada encuentro, los jóvenes debarras cogían el tren para desplazarse hasta el terreno de juego donde les tocase disputar el partido. Durante los encuentros se han tenido que medir a jugadores de países como Estados Unidos o Singapur. Los equipos debarras se midieron a grandes clubes y el equipo femenino logró alcanzar la final de la fase de consolación por segundo año consecutivo. Los equipos masculinos corrieron diferente suerte, algunos fueron eliminados en dieciseisavos y otros en octavos. Deba contó con dos equipos en la categoría B14 para los chicos nacidos después del 2003, otro en la G14 para las chicas nacidas después del 2003, y otro en el B18 para chicos nacidos después del 1999.

El equipo masculino del Amaikak Bat, de B18 ha contado con jugadores de Deba y sus alrededores, y dos entrenadores. Este conjunto acabó segundo de su grupo con una victoria, un empate y una derrota. El primer partido lo jugaron contra el Zumaiako y lo empataron a cero. El siguiente partido lo disputaron contra el Promesas del Norte A, frente al que perdieron 0-2. El último partido de la primera fase lo jugaron contra un equipo estadounidense, el Mercer Island del condado de King en el estado de Washington. Lograron una victoria (1-3) con goles de Eñaut Igartua, Aner Blanco y Julen Arufe. Esta última victoria les sirvió para jugar la siguiente fase del campeonato. En dieciseisavos de la fase de campeones les esperaban el Ribera seleccion de Valencia. Los debarras fueron derrotados por 2-0 y eliminados de la competición.

Dos equipos en categoría B14

En la categoría B14 hubo dos equipos debarras. El equipo A perdió dos partidos frente al Galapagar (7-0) y contra los estadounidenses Z Soocer United (0-4). Un empate los colocó como terceros de grupo lo que hizo que pasaran a jugar la fase de consolación. En dieciseisavos se enfrentaron al Menoska Guria. Este encuentro se resolvió en la tanda de penaltis con un resultado favorable a los debarras, que lograron pasar a octavos tras ganar 5-4 desde los once metros. En octavos se enfrentaron al equipo de Alcalá, el Complutense, aquí no tuvieron tanta suerte los debarras y perdieron 0-8.

El equipo B, comenzó bien el torneo ganando (11-0) al Menoska Guria. Los encargados de marcar fueron Aitor Aizpurua, Jon Galarza, Galder Gorroño, Unai Larrea, Ander Bilbao, Endika Ruiz y Urko Azkoitia en cinco ocasiones. El segundo partido lo perdieron contra el Promesas del Norte 1-3. El último partido lo jugaron contra un equipo de Singapur y Urko Azkoitia anotó los cuatro goles que dieron la victoria al conjunto debarra. En dieciseisavos de la fase de campeones fueron eliminados tras perder 3-0 contra el Galapagar.

El equipo femenino, en el primer partido se midió al Añorga, logrando los únicos tres puntos de la fase de grupos tras ganar con un gol de Ane Landa. El segundo encuentro lo jugaron contra el Madrid A, y perdieron 0-4. El último partido de la primera fase lo jugaron contra las estadounidenses TSF Academy, que perdieron por la mínima. Al quedar terceras de su grupo, pasaron a jugar la fase de consolación, y en esta nueva ronda comenzaron a ganar partidos y consiguieron llegar a la final por segundo año consecutivo. En dieciseisavos, jugaron contra el NorthWest United, en la tanda de penaltis (6-5) lograron el pase a la siguiente ronda. En octavos, el rival que les esperaba fue el Mariño al que ganaron por la mínima gracias al gol de Malen Arakistain. El viernes por la mañana jugaron contra el Tolosa en Orio logrando una vez más la victoria (7-6) en la tanda de penaltis. Ese mismo día por la tarde les tocó jugar la final contra el Touring en el campo de Añorga. Esta vez no pudo ser y las debarras fueron derrotadas (0-1) con un gol del Touring en los primeros diez minutos de la segunda mitad.

Temas

Deba

Fotos

Vídeos