Los cortos de los realizadores locales serán protagonistas de Marabilli

El grupo Amparanoia y los DJs el Gancho Sonidero harán mañana de Marabilli un gran evento cultural

A.E. ONDARROA.

Los cortos de los realizadores ondarreses centran mañana el ciclo Marabilli, con la proyección , en el barnetegi, de videos como 'The Wall', de Pink Floyd, a las 16.00 horas. Posteriormente, el coro de los más jóvenes de la Musika Eskola Pedrá María Unanue actuarán bajo la dirección de Yolanda Loira, en la antigua cofradía, a las 19.00 horas, antes de dejar paso a la charla que en el mismo recinto ofrecerá el escrito gallego Xurxo Souto, que relatará cuentos marineros bajo el título 'Contos do Mar de Irlanda'. El poteo será animado por la electrocharanga TTEk que se encargará de la animación callejera.

El cine seguirá con el director de 'Amama' y guionista Asier Altuna quien ofrecerá, en el cine Bide Onera, a las 20.30 horas, un encuentro en el que compartirá con el público sus escenas favoritas. Igualmente, los alumnos de la Musika Eskola volverán a la plaza de música donde los creadores Joseba Irazoki y Antxon Uskola combinarán música con dibujo artístico. Por la noche, a las 23.00, llega el primero de los conciertos destacados con la actuación de Amparanoia que saldrá al escenario jutno con su banda tras el dúo de DJ procedentes de Zaragoza, El Gancho Sonidero. Los billetes también están vendidos.

Homenaje a Argoitia

En esta edición, además, se piensa guardar mañana un homenaje a José Mari Argoitia, periodista, compositor, guionista y miembro fundador de Marabilli. Al mediodía en la sala de cine, se contará con la presencia, entre otros, de los componentes de Itoiz, Juan Carlos Pérez y José Garate, formación para la que escribió populares canciones como 'Marea gora' y 'Lo egin'.

El aparado gastronómico no podía faltar, pero con una singularidad especial. Al mediodía, cuatro restauradores de otros tantos establecimientos hosteleros de la localidad mostrarán sus habilidades culinarias con la elaboración de pintxos inspirados en películas que produjo Aramaio como 'Un poco de chocolate' y 'Terminal'.

El escritor Bernardo Atxaga participa también con la lectura en la antigua cofradía de 'Gogoeta harri baten gainean' acompañado por la cámara coral Unanue (18.00), formación que más tarde pondrá la música al último tributo que se rendirá a Argoitia con un espectáculo multidisciplinar.

Finalmente, el concierto de Zea Mays será otro de los ejes centrales de la fiesta, en donde también se cuenta con sendas actuaciones de bertsolaris y teatro que pondrán el colofón a este geran ciclo cultural en recuerdo del cineasta Aitzol Aramaio. El desafío entre Ondarroa y Lekeitio por la mañana y la puesta en escena de 'Hozkailua', a las 19.30 horas, de ArteDrama, serán los últimos actos organizados de este gran evento cultural.

Fotos

Vídeos