La cooperativa Cikautxo prevé un crecimiento del 10 por ciento para 2020

Concentrará todos sus esfuerzos en una serie de productos estratégicos y el crecimiento de otras manufacturas

A.E. ONDARROA.

La cooperativa de Berriatua, Cikautxo S.Coop, asociada a Mondragón, prevé crecer un 10% al año de cara a 2020. Según el plan estratégico diseñado para los próximos cuatro años, la empresa podría facturar 350 millones de euros en ese periodo de tiempo. La sociedad está especializada en el desarrollo y producción de componentes de caucho y plástico para diversas aplicaciones. Además, para su crecimiento la cooperativa concentrará todos sus esfuerzos en una serie de productos estratégicos, así como en el crecimiento de otras manufacturas que han identificado de «alto potencial de desarrollo». Para ello, la cooperativa tendrá dos líneas estratégicas: la primera, acercarse más al cliente; la segunda, responder a sus necesidades lo más ágil y antes posible.

La industria 4.0 tendrá un papel importante en esta nueva etapa al tener previsto la compañía actualizar la infraestructura de captura de datos de fabricación en planta y comunicación con proveedores, además de diversas de robotización y automatización de procesos.

Puestos de trabajo

Con esas dos variables conseguirán un valor añadido: la creación de entre 60 y 90 puestos de trabajo, en la que la implicación y la preparación de los trabajadores jugarán un papel determinante.

Asimismo, para conseguir los objetivos previstos será necesario suministrar procedimientos técnicos y productivos. Para ello, la cooperativa hará una inversión de 80 millones de euros, de los que una parte importante se inyectarán en su matriz en Berriatua.

Crecimiento internacional

La actividad en el exterior es otro de los objetivos previstos en el Plan Estratégico 2020. En concreto, se contempla finalizar en marzo la ampliación de su plante en República Checa en 200 metros cuadrados, mientras que en Rumanía aumentará la superficie de su factoría en 8.000 metros cuadrados hasta contar en mayo con 12.000 metros. A estas actuaciones se suma la ampliación de su planta en México en 4.000 metros cuadrados adicionales.

Cikautxo es una empresa integrada en la Corporación Mondragón especialista en el desarrollo y producción de componentes en caucho y plástico para diversas aplicaciones. Entre sus novedades, Cikautxo está desarrollando la unión sin adhesivo entre el caucho y el plástico. Para ello, se añadirán aditivos específicos en las formulaciones de cada material para que la unión se de en el proceso de vulcanización del caucho. Proyecto cofinanciado mediante el programa Retos del Ministerio de Economía y Competitividad, junto al Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Fotos

Vídeos