Los contenedores grises ya solo se abren si se utiliza tarjeta

Se espera que no se repitan este tipo de imágenes. / ZABALA
Se espera que no se repitan este tipo de imágenes. / ZABALA

Con la txartela se podrá saber qué familias utilizan adecuadamente el contenedor gris y probablemente recibirán incentivos

AMAGOIA ZABALA MENDARO.

El nuevo contenedor gris comenzó ayer a funcionar de forma correcta, con tarjeta, ya que desde que hasta la fecha, la tapa ha permanecido abierta, es decir, no hacía falta tarjeta para abrirla. Desde ayer, ningún vecino que no tenga su tarjeta podrá depositar la bolsa de basura de fracción resto o «de rechazo» en el contenedor gris y se espera que no la depositen donde no se se debe.

A pesar de las facilidades dadas por parte del Ayuntamiento y la Mancomunidad, ha habido gente que ha preferido no usar el contenedor y han depositado la basura fuera de la misma.

Con la nueva tarjeta, se sabe quién ha depositado la bolsa, así como cuántas veces la hace durante la semana. La tarjeta abre dos contenedores: la del orgánico y otra la de la gris. La tarjeta del orgánico se debería utilizar muy a menudo, ya que en el se depositan las sobras de la comida, peladuras de fruta.... Es una basura aprovechable que se acumula con facilidad.

Por contra, la tarjeta del gris se debería usar muy poco, ya que el rechazo únicamente supone el 17% del total de la basura que se genera en un domicilio. Con la tarjeta se sabrá qué familias la utilizan adecuadamente y probablemente reciban incentivos, pagarán menos en la factura a modo de «estímulo» y de «recompensa».

Con el nuevo sistema de recogida, se busca reciclar más y que Mendaro deje atrás el 42% de basura que recicla pues es un número bajo si lo comparamos con otros municipios, que ya están en cifras de entre 60 y 70%. Desde la Mancomunidad, constataron que en los municipios en los que ya está en marcha este nuevo sistema han logrado subir los porcentajes a números muy importantes.

Feria de segunda mano

El próximo día 11 de marzo se celebrará la primera feria de segunda mano. En ésta se pretende vender y comprar todo aquello que esté almacenado y olvidado en un rincón de la casa a fin de darle una nueva «vida».

Las organizadoras del evento están muy satisfechas con la respuesta que están consiguiendo, ya que de momento 12 personas han dado su nombre para colocar su puesto y la participación se ha extendido a los municipios de alrededor. Quien quiera participar, puede hacerlo contactando con mercadillomendaro@hotmail.com.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos