La comarca, seleccionada para aprovechar los materiales desechados

Alberto Echaluce
ALBERTO ECHALUCE ONDARROA.

La comarca del Lea Artibai ha sido seleccionada para llevar a cabo un proyecto de economía circular dentro de programa 'Bizkaia Orekan', que impulsa la Diputación foral de Bizkaia. La economía circular es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes, cerrando los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos.

La Diputación de Bizkaia ha identificado, en sus dos primeros años de actividad, más de 30 retos para incidir en la competitividad de las empresas, en la calidad del entorno empresarial y la especialización de las distintas zonas. Cuatro de esos retos ya han sido ejecutados y otros diez se hallan en proceso de desarrollo.

Representantes de la Diputación Foral de Bizkaia y todos los agentes comarcales y municipales que trabajan conjuntamente en 'Bizkaia Orekan' se reunieron ayer en el AIC de Boroa, en Amorebieta, para hacer balance de los dos primeros años de andadura de este programa foral.

En concreto, se ha anunciado que en la zona este (Busturia, Lea-Artibai y Durangaldea) ya hay ocho empresas trabajando juntas en el reto de desarrollar nuevos modelos de negocio en el ámbito de la economía circular. El diputado de Desarrollo Económico, Imanol Pradales, reiteró el «compromiso» de su departamento y de la sociedad Beaz con este «proyecto estratégico para seguir avanzando en el equilibrio territorial de Bizkaia al que aspiramos». «Hemos logrado crear una herramienta que suma esfuerzos y capacidades. Una herramienta que genera relaciones más abiertas y fluidas en torno a intereses y proyectos comunes».

Pradales recordó que 'Bizkaia Orekan' nació como «un proyecto estratégico para relanzar la competitividad del territorio, adaptando las políticas y actuaciones a las diferentes realidades y necesidades de cada una de las zonas de Bizkaia». En este sentido, se indica que este proyecto «parte de un diagnóstico de competitividad que evidenció que el nuestro es un territorio heterogéneo, en el que municipios y comarcas presentan retos diferentes en materia de desarrollo económico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos