La comarca del Lea Artibai da a conocer su patrimonio gastronómico este fin de semana en la Urriko Azoka

Vuelve la Urriko Azoka.

Habrá un concurso de ganado y cata de vinos y txakoli, además de talleres para dibujar una pirámite nutricional

A.E. ONDARROA.

La comarca del Lea Artibai ha preparado un completo programa de actividades vinculadas con la gastronomía, los vinos, la cultura y el patrimonio de esta comarca de Bizkaia, con la celebración de la feria Urriko Azoka. Su celebración tiene lugar el sábado y domingo, en la vecina localidad de Markina.

El inicio de la feria, para las 10.00 horas, estará marcado por el concurso de ganado, así como la celebración de animaciones y exposiciones, desde las 11.00 a las 15.00 horas. También está previsto celebrar talleres infantiles, desde las 11.30 a 12.30 horas, en el que se va a dar la posibilidad de dibujar con un proyector y poder dibujar una pirámide nutricional.

Así, en la feria se van a poder encontrar los ingredientes del menú saludable y después participar en el sorteo de una cesta de productos del mercado. Para este evento no es necesaria inscripción previa. Posteriormente, tendrá lugar una kalejira.

Seguidamente, a las 12.30 horas, habrá bertsolaris, en la Plaza del Carmen, y de 12.30 a 13.15, cata maridaje de txakoli y queso Idiazabal con el enólogo y sumiller Mikel Garaizabal, aunque después habrá una segunda sesión de 13.30 a 14.15. Por la tarde, finalizará la feria y se dará paso, de 18.30-19.20, a un Freshcool, un espectáculo de danza, música y humor al aire libre con el grupo Tio Teronen Semeak.

Actos el domingo

Los actos proseguirán el domingo, desde las 11.30 a 13.30 horas, con una visita guiada por Markina-Xemein y a lo largo de la sidrería Axpe con cata de sidra. El punto de encuentro será en la Fuente de El Carmen, frente al Ayuntamiento de Markina-Xemein, para lo que se requiere inscripción previa.

Posteriormente, de 12.00 a 12.45 horas, se organiza un show cooking y degustación, con milhojas de Idiazabal con pisto y mermelada del Lea Artibai y brotes de Uribe. Finalmente, de 13.00 a 13.45, se monta otra show cooking, con pollo de mar de Lea Artibai, con la preparación de pimiento de la comarca. Las inscipciones pueden hacerse en la web de la comarca: www.leaartibaiturismo.com.

Fotos

Vídeos