Científicos y bertsolaris abordan la tensión del avance tecnológico

A.E. ONDARROA.

Mañana jueves se llevará a cabo en Beikozini el evento 'Jakinduriek mundue erreko dau' ('El conocimiento quemará el mundo'), a partir de las 18.30 horas. Tres científicos (Oskar Gonzalez, Josu Lopez-Gazpio y Leire Sangroniz) y tres bertsolaris (Miren Amuriza, Amets Arzallus y Andoni Egaña) escogerán un tema y nos darán una breve explicación sobre el mismo. Durante esas breves explicaciones de 10 minutos, los científicos tratarán los temas de la luz, la actualidad de la astronomía, la inteligencia artificial y el ergativo, característica diferenciadora de nuestro idioma.

El presentador y sociolingüista Kike Amonarriz ayudará a los bertsolaris a descodificar la información y a poner la tonalidad y la rima a estos temas científicos. «En esta sociedad dependiente de la ciencia y de la tecnología, aún queda gente que desconfía de la ciencia. Es más, hay quien cree que los nuevos conocimientos no traerán nada bueno. Pero esa desconfianza no es algo nuevo», señalan desde la organización del evento.

El lingüista Gotzon Garate pone como ejemplo de ésto el siguiente refrán: 'Mundue jakinduriek erre biar dau' ('El conocimiento quemará el mundo').

Ese será el argumento principal del evento: la tensión entre los beneficios que nos generan los avances científicos y los miedos que sentimos ante ellos.

La Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU es la organizadora de este evento. La entrada será gratuita.

Las ponencias abordarán temas como la luz, la actualidad de la astronomía, la inteligencia artificial y el ergativo, característica diferenciadora de nuestro idioma.

Feminismo Gitano

Por otro lado, a lo largo de hoy, se aborda el tema Feminismo Gitano, con Tamara Clavería, a las 18.30, en Etxelila, organizado por: Uxu Ondarroako Emakumeen Talde. Bilbaína, graduada en Integración Social y viceperesidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi (Amuge), Tamara Clavería visitó el martes el Centro Cultural Amaia para participar en la jornada 'Mujeres que abren camino', organizada por el colectivo I-Romi.

Clavería lleva más de diez años trabajando en proyectos de educación. Conoce de primera mano las dificultades añadidas que encuentran las mujeres gitanas para completar sus estudios y siempre ha estado convencida de que la formación es el único camino. Por eso, decidió seguirlo y abrir brecha para quienes vengan detrás.

Fotos

Vídeos