El Ciclo Musical de Verano de Deba dará comienzo mañana

Concierto del ciclo, de la edición pasada, en el Claustro.
Concierto del ciclo, de la edición pasada, en el Claustro. / ANDER SALEGI

Cuatro conciertos (uno más que en la edición anterior) se ofrecerán durante este mes en la parroquia debarra

ANDER SALEGI DEBA.

El Ayuntamiento de Deba, junto con la colaboración de la Diputación Foral de Guipúzcoa, ha organizado la 34 edición del Ciclo Musical de Verano, que ofrecerá la posibilidad de disfrutar de diferentes conciertos a lo largo de este mes de agosto. El ciclo dará comienzo mañana a partir de las 20.00 horas en el claustro de la iglesia de Santa María de Deba.

El grupo KEA dará el pistoletazo de salida, el asistente podrá escuchar a este grupo vocal, que se trata de uno de los coros de cámara de referencia dentro del panorama coral estatal. Integrado por 12 cantantes profesionales fue creado en 1997 por David y Enrique Azurza como un instrumento ideal para la interpretación de la música coral de los siglos XX y XXI, al igual que del Renacimiento y del Barroco. Actuarán en el ciclo de música antigua de la Quincena Musical Donostiarra. El año pasado actuó para la Capitalidad Cultural San Sebastián 2016 y en el Festival Voci d´Europa en Cerdeña.

Hace unos años este grupo actuó en el Auditorio del Reina Sofía de Madrid, también fue participe en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, en el ciclo BBVA de música contemporánea de Bilbao, en el ciclo de cámara de la Antigua en Zumarraga y en la sala de cámara del Palau de la Música Catalana. A parte de numerosos festivales y ciclos de música de nuestro país, han actuado en Francia, Bélgica, Italia, Argentina y Uruguay. Este grupo ha actuado acompañando a solistas de la talla de Iñaki Alberdi, Fahmi Alqai, Naoko Kikuchi, Robert Pajewski o Elena Martínez de Murgia entre otros. Ha presentado y grabado diversos CDs a lo largo de estos años. Mañana cantaran 12 canciones bajo la dirección de Enrique Azurza.

Concierto del 10 de agosto

El siguiente concierto tendrá lugar el 10 de agosto. En esta ocasión el turno les corresponderá al trompetista Xavier Canin y al organista Matthieu de Miguel. Xavier Canin inicio sus estudios en su Charente natal, para después estudiar trompeta y música de cámara en el Conservatorio de Burdeos, culminando sus estudios en el Conservatorio Superior de Paris, donde logra los diplomas de profesor de trompeta y de músico profesional. Corneta solista de la Brass Band de Musique de l´Air de Paris durante 10 años, actualmente dirige el Conservatorio de Pamiers (Ariege) a la vez que actúa como solista con numerosos ensembles. También es doctorado en musicología por la Sorbona de París. Matthieu De Miguel, se graduó en el Conservatorio de Burdeos, perfeccionó estudios con E. Darracq e ingresó en el Conservatorio de Tolouse. En 2005, fue nombrado profesor de órgano de Barsac-Preignac (Gironde) al igual que de la Escuela de música de Talence. Especialista en música del XIX y XX, ofrece conciertos como solista o en dúo en numerosos órganos. Es organista titular de la iglesia Notre Dame de la Dalbade y de la iglesia de San Nicolás de Tolouse, a la vez que es organista asistente de M.Bouvard en la Basílica de Saint-Sernin de la misma ciudad. Este concierto al contrario del anterior se celebrará en el interior de la iglesia.

Después del descanso del tercer jueves, con motivo de las fiestas de Deba, el ciclo musical regresará el día 24 con el cuarteto madrileño Sigma Project. Este grupo está compuesto por Alberto Chaves, Andrés Gomis, Josetxo Silguero y Ángel Soria todos ellos tocando el saxofón. Este concierto se celebrará en el Claustro de la iglesia.

Por último el día 31, el cuarteto Idomeneo con Mark Derudder y Balin Varay al violín, Miguel Ángel Rodríguez a la viola y Pau Codina al violonchelo, estos cuatro jóvenes talentos de la música nacidos en diferentes países europeos, completan una formación de cuerda emergente. Este concierto también será en el Claustro de la iglesia (uno de los más antiguos de Gipuzkoa)

Todos los conciertos comenzarán a partir de las 20.00 horas, después de finalizar la misa. Cada jueves de este mes, excepto el 17, se ofrecerán los conciertos en iglesia Santa María de Deba. Los programas de mano se repartirán el mismo día de la actuación en el pórtico de la iglesia.

Fotos

Vídeos